El rey Harald de Noruega celebra su 70º cumpleaños con todas las Casas reales europeas
Los festejos incluyen bailes, cenas y visitas culturales en la ciudad de Oslo
Un espectáculo de música y baile en el ayuntamiento de Oslo ante la presencia de medio centenar de miembros de la realeza europea, que luego asistieron a una cena de gala en el palacio de Skaugum, en Oslo, ha marcado el inicio del programa central de festejos por el 70 cumpleaños del rey Harald de Noruega.
La celebraciones, que hoy siguen con una fiesta en el Palacio Real, se abrieron la noche del viernes con un espectáculo organizado por las autoridades regionales y provinciales del país, en el que intervinieron unos 300 artistas y en el que la presentadora fue la princesa Marta Luisa, hija del homenajeado, según ha informado la prensa noruega.
Todas las casas reales europeas han estado representadas, incluida la española, con los reyes Juan Carlos y Sofía, la infanta Cristina y su esposo, el duque de Palma. La gala en el Ayuntamiento, que también sirvió como homenaje a la reina Sonia, que cumple 70 años el próximo verano, contó con las actuaciones de artistas de todas las regiones noruegas, con números musicales de muy diverso tipo.
La princesa Marta Luisa brilló con luz propia en su papel de presentadora, aunque ni ella ni sus padres pudieron evitar las lágrimas cuando les agradeció lo mucho que habían hecho por ella. Harald V dijo a la salida del ayuntamiento que el espectáculo había sido "muy bueno", mientras que la reina Sonia lo calificó de "fantástico". Al terminar la gala, la comitiva se dirigió en autobús al palacio de Skaugum, donde se celebró una cena en la que los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit ejercieron de anfitriones, seguida por una fiesta para los más jóvenes.
La representación "real" incluyó, entre otros, a los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, junto con las princesas Silvia y Magdalena; y el príncipe consorte Enrique, el príncipe heredero Federico y su esposa, Mary, así como el príncipe Joaquín de Dinamarca.
Los príncipes herederos Guillermo y Máxima y los príncipes Constantino y Friso representaron a Holanda; la princesa Ana y su esposo y el príncipe Eduardo, al Reino Unido; los príncipes Felipe y Matilde, a Bélgica; y el príncipe Alberto, a Mónaco. También estuvieron presentes Constantino y Ana María de Grecia, así como los presidentes de Finlandia e Islandia.
Los reyes Alberto y Paola de Bélgica anularon su viaje a última hora por enfermedad, mientras que la reina Margarita de Dinamarca no acudió por estar convaleciente de una operación de rodilla.
El programa de hoy incluye además una visita al Museo de Cultura e Historia de Noruega. La Casa Real ha convocado a los noruegos a acudir esta noche a la plaza del Palacio Real, donde se le hará entrega a Harald V de un regalo del Ejército, una gigantesca estatua de hielo. Para los invitados que aún permanezcan en Oslo, el domingo por la mañana habrá un paseo en trineo y una comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.