_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno acusa al alcalde de Alhaurín de "faltar al respeto al poder judicial"

Martín Serón dijo anoche al salir en libertad bajo fianza que "desde que Zapatero gobierna los etarras salen a la calle pero entran en prisión alcalde humildes".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha subrayado esta mañana que el alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, con sus declaraciones de anoche al ser puesto en libertad bajo fianza 100.000 euros, "como mínimo ha faltado el respeto al poder judicial, al insinuar que no cumple la ley, sino que actúa por oscuros intereses". Juan Martín Serón (PP), al que se le imputan delitos de prevaricación y cohecho, dijo que "desde que ZP gobierna, falta seguridad, pues los etarras salen a la calle, pero entran en prisión alcalde humildes".

Más información
La juez fija una fianza de 100.000 euros para el alcalde y el concejal de Alhaurín

López Garzón ha indicado que el regidor, con sus descalificaciones al Gobierno y alusiones a que su detención se ha debido a una persecución política, "trata de ocultar una realidad, que es una juez la que la ha ordenado". "Ha sido una juez la que ha ordenado los registros en presencia de la Fiscalía y del Juzgado, ha sido una juez la que le ha imputado por un delito de prevaricación y otro de cohecho y ha sido una juez la que ha fijado el pago de una fianza de 100.000 euros, sin el pago de la cual ahora estaría en la cárcel", ha insistido el delegado del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno ha añadido que una juez "no acusa a un pueblo ni acusa a un partido, sino a él y a su concejal de Urbanismo", en alusión a las palabras de Martín Serón sobre que este procedimiento judicial era contra el pueblo de Alhaurín el Grande. Junto al alcalde, anoche quedó en libertad tras pagar también 100.000 euros de fianza, el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, del PP. A Guera, la juez le imputa los mismos delitos: prevaricación y cohecho.

"Absolutamente inmoral"

El delegado del Gobierno también se ha referido a las palabras del alcalde, que aseguró que los terroristas de ETA están en libertad y los inocentes en la cárcel, y ha dicho que "la utilización del terrorismo y de sus víctimas ha sido absolutamente inmoral". López Garzón ha señalado que el alcalde de Alhaurín el Grande, como cualquier otro ciudadano, debe disfrutar del derecho a la presunción de inocencia, pero ha hecho hincapié en que su situación se debe a la determinación de la justicia.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) ha justificado las palabras de Martín Serón porque "cualquier cosa que haya dicho o declarado hay que verla bajo la óptica de la emoción". El alcande hizo las polémicas declaraciones acompañado de Guerra y de la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma, ante las puertas del consistorio y arropado por más de 2.500 personas, según la Policía Local. Además de subrayar su inocencia -dijo que se podían haber equivocado, pero que nunca han "metido la mano" en la caja-. Entre aplausos y vítores de las personas que se acercaron a la plaza del Ayuntamiento, confesó sentirse "contento" por ver "cómo el pueblo ha reaccionado".

El regidor añadió que "es bastante duro" que le traten a uno como "a un delincuente sin serlo", y explicó que en lo que más ha pensado es "en la falta de libertad en España". El alcalde recordó a José Luis Rodríguez Zapatero, que "se ha luchado mucho por la democracia", al tiempo que incidió en que "la justicia debe ser independiente e imparcial". "Han registrado mi casa, el Ayuntamiento, mi lugar de trabajo, pero no han encontrado nada", reiteró el regidor, quien tuvo palabras de "agradecimiento" para al PP. Aseguró que no piensa dimitir y que mantendrá su candidatura para las próximas elecciones municipales porque tiene "más fuerza que nunca" y "habrá que demostrar las acusaciones".

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, atiende a los medios después de que la juez le dejase en libertad bajo fianza.
El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, atiende a los medios después de que la juez le dejase en libertad bajo fianza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_