Temporal de frío y lluvia a partir del sábado
Una borrasca entrará en la Península y dejará precipitaciones, vientos fuertes y temperaturas bajas durante toda la semana
El primer temporal del año y del invierno terminará a partir del próximo sábado con un periodo prolongado y anómalo de temperaturas altas en la Península. Desde el pasado 21 de diciembre se han alcanzado temperaturas máximas de hasta veinte grados en el litoral mediterráneo y el cantábrico.
La ausencia de lluvias de las últimas semanas no ha sorprendido a los meteorólogos, pero sí las temperaturas. Las mínimas registradas durante la noche apenas han rebasado valores por debajo de cero, por lo que no se han producido heladas, según el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera. En su opinión, no se puede mantener científicamente que estas temperaturas respondan al cambio climático, pero los datos coinciden con las pautas y tendencias de los últimos años. "El presente episodio de altas temperaturas es compatible con lo que dicen todos los modelos que está pasando como consecuencia del cambio climático".
La borrasca, procedente de las islas británicas, entrará el fin de semana en la península y sus efectos se prolongarán durante toda la semana. Además, habrá un descenso generalizado de temperaturas y precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte. Rivera afirma que esas precipitaciones serán de nieve en zonas montañosas, y valoró la importancia de las nevadas para tener una reserva de agua en las cumbres, de cara a la primavera y al próximo verano. La sensación de frío será intensa la próxima semana,ya que la borrasca llegará acompañada de vientos fuertes.
El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología asegura que las temperaturas de enero continúan la pauta del pasado año, el más cálido de las últimas décadas y con datos "históricos" como los registrados en Madrid, donde la temperatura media fue la más alta desde el siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.