Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón permite la manifestación del domingo en San Sebastián

El juez advierte que será suspendida si se encuentra una relación con Batasuna

El juez Baltasar Garzón ha dicho hoy que permite la manifestación convocada para el domingo en San Sebastián pero advierte al Consejo de Interior del gobierno vasco que si encuentra algún elemento que la vincule con Batasuna deberá suspenderla, pero por el momento no encuentra ningún indicio de que contradiga la ley de partidos, informa J.M. Lázaro.

En un auto de 17 folios pide al gobierno vasco que adopte las medidas cautelares necesiarias para que no se quebrante esta autorización e incoe diligencias policiales contra los que no respeten los límites impuestos en esta resolución. También previene a los responsables de la mesa de Batasuna de responsabilidad penal en caso de demostrarse que está detrás la manifestación.

El magistrado ha tenido en cuenta el escrito de ayer de la Fiscalía, que concluyó que "no existe, hasta el momento, elemento alguno que haga pensar que se trata de una convocatoria realizada, aún encubiertamente, por Batasuna".

La manifestación fue convocada el pasado día 10 por María Jesús Aguirre, que según consta en los informes aludidos en el auto, fue apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las elecciones autonómicas de 2005, tiene familiares vinculados con HB-Batasuna y ha asistido a actos de esta formación, así como visitado a etarras en prisión.