_
_
_
_
_

El estado de conservación del 35% de las carreteras es deficiente

Según un informe de la Asociación Española de la Carretera

Una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) asegura que ha empeorado la conservación de las carreteras españolas, de forma que el 35% de los firmes de la red del Estado están en situación deficiente. Para mantener las carreteras en un estado óptimo, sería necesaria una inversión anual de 1.000 millones de euros.

Las conclusiones del informe han sido presentadas hoy en Madrid por el presidente de la asociación, Miguel María Muñoz, quien ha valorado en 4.000 millones de euros el déficit acumulado en la conservación de las carreteras españolas, cifra en la que están incluidas las redes autonómicas. Si se materializara esta inversión, el déficit quedaría a cero y sería necesaria una inversión anual de 1.000 millones de euros para mantener las carreteras en estado óptimo sólo desde la perspectiva visual, es decir, de estado de firmes, señalización vertical y horizontal, balizamiento y barreras metálicas.

Ante esta situación, calificada de decepcionante por la AEC, su presidente, que ha sido director general de Tráfico, ha hecho mención a la seguridad vial refiriéndose al carné por puntos, del que ha dicho: "no es la panacea y por sí solo no va a arreglar la situación". El presidente de la Asociación Española de la Carretera ha añadido que "van a hacer falta un montón de medidas más", entre las que ha incluido la conservación de las carreteras.

Libro verde sobre la seguridad vial

Miguel María Muñoz ha anunciado al respecto la próxima entrega al Gobierno de un libro verde sobre la seguridad vial que recoge una veintena de medidas estructurales y otra treintena de medidas operativas para mejorar la seguridad vial, que son conclusiones de un reciente congreso sobre la materia. Tras asegurar que a la carretera no se le concede la importancia debida, Miguel María Muñoz ha indicado que un factor fundamental en la seguridad vial es "favorecer un escenario adecuado de carreteras al ciudadano"

La auditoría sobre el estado de las carreteras españolas, que la asociación realiza desde hace 20 años, con muestreos cada dos, es un estudio técnico basado en la inspección visual de la red, que concluye que el firme se ha deteriorado un 5,5% en los dos últimos años, de forma que el 35% del total de la carreteras de Estado presenta un estado calificado de deficiente.

En la red autonómica, si bien el grado de conservación es mejor, el porcentaje de calificación deficiente llega al 32% del total de la malla. El número de kilómetros, se añade en el estudio, calificados de bueno o muy bueno en anteriores estudios, se ha reducido a la mitad en el caso de la red estatal y en estos dos últimos años, y en alrededor de un tercio en la red autonómica.

En este análisis de los firmes, las comunidades con peores resultados son las de Cataluña y la zona oriental de Castilla y León, así como Asturias, La Rioja y Murcia. Respecto a la señalización vertical -la auditoría sólo se refiere a las señales de código-, las carreteras del Estado y autonómicas obtienen puntuaciones por debajo del aprobado, de forma que hay necesidad de reposición de 325.000 señales, lo que representa una inversión de 54 millones de euros.

Sobre la señalización horizontal, la calificación de la auditoría es aceptable, aunque se considera necesaria una inversión de 80 millones de euros para repintar cerca de 45.000 kilómetros de marcas viales. En relación a la construcción de nuevas carreteras, el presidente de la AEC ha asegurado que España no necesita muchos más kilómetros nuevos, sino que los actuales sean más anchos, estén mejor conservados y dispongan de más servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_