_
_
_
_

El Gobierno "llama al orden" al PP por "las mentiras" sobre la excarcelación de etarras

Peces-Barba se muestra "muy escéptico" sobre una posible tregua de ETA contra al "optimismo" de Zapatero

El Gobierno "llama al orden" al Partido Popular por las "mentiras y manipulación" vertida a raíz de la polémica sobre las penas de los terroristas. Ante la tensión creada entre los dos principales partidos a raíz de este tema, el Ejecutivo ha decidido defender su política con toda la contundencia posible, y para ello han comparecido ante la prensa hoy en el Congreso de los Diputados los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Justicia, Juan Fernández López Aguilar.

Más información
PP y PSOE se reprochan la excarcelación de etarras en cumplimiento de la ley

El Partido Popular ha calificado de "vergüenza" la política antiterrorista del Gobierno; tanto es así que su líder, Mariano Rajoy, aseguró ayer durante la sesión del control en el Congreso que ha perdido la confianza en el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El PP considera que la próxima excarcelación de varios etarras (tras cumplir su condena) y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de conceder al etarra Henry Parot la acumulación de penas que había solicitado son concesiones a la organización terrorista ETA.

Ayer, López Aguilar recordó ya que, durante las dos legislaturas en las que gobernó el PP, 311miembros de ETA salieron de prisión "sin que nadie dijera una palabra". Los etarras salen en libertad, tanto entonces como ahora, debido "al estricto cumplimiento de la ley", exactamente igual que todos aquellos que cometieron sus crímenes antes de la reforma del Código Penal de 1995. Respecto a la acumulación de penas de Parot, el Gobierno considera que, pese a que le desagrada que conlleve en la práctica una reducción del tiempo de condena, es un trámite que se ajusta a la legislación y por tanto no tiene tinte político alguno.

Pero ha sido hoy cuando el Gobierno ha sacado la artillería pesada, las palabras gruesas en boca de ministros, para defender su política ante lo que consideran una campaña "innoble", "sin escrúpulos" y "plagada de mentiras" con la que el Partido Popular "se ha pasado definitivamente de la raya". Los responsables de Justicia e Interior han acusado al principal partido de la oposición de "deslealtad" por "instrumentalizar la lucha contra el terrorismo" con fines políticos, cuestionando así en su opinión el Estado de Derecho.

Horas después respondía el secretario general del PP, Angel Acebes, acusando a Zapatero de ser el que "se ha pasado de la raya del Pacto Antiterrorista a la raya del pacto de la negociación con ETA", una actitud que ha tachado de "absolutamente innoble".

Alonso (izq.) y Aguilar, hoy en el Congreso.
Alonso (izq.) y Aguilar, hoy en el Congreso.EFE

Peces-Barba no comparte el "optimismo" de Zapatero

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se ha declarado esta mañana "muy escéptico" sobre la posibilidad de que la organización terrorista ETA abandone las armas, y ha afirmado que, a este respecto, no comparte el "optimismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En opinión de Peces-Barba, la polémica sobre la excarcelación de etarras no se basa en elementos objetivos, y tan sólo se puede explicar por cuestiones "mediáticas". Según ha dicho, ya durante las dos legislaturas en las que gobernó el Partido Popular se produjeron hechos similares, "y nadie dijo nada porque la oposición era solidaria". En ese sentido, las declaraciones ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy son un "hecho gravísimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_