_
_
_
_
_

Los españoles desconfían de la justicia porque creen que es lenta, cara y parcial

Un estudio del CIS muestra que sólo el 36% de los encuestados tiene una opinión favorable de la justicia

Los ciudadanos españoles no confían en la justicia ni en la capacidad de las instituciones para impartirla, según se desprende de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sólo el 36% de los encuestados tiene una opinión favorable de la justicia, mientras que el 84% cree que cómo se imparte varía en virtud de a quién se juzgue.

Preguntados sobre las instituciones que deben protegerles, los ciudadanos muestran su confianza en la Policía Nacional y en la Guardia Civil (el 66% tiene una opinión favorable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Sin embargo, sólo el 38% tiene buena opinión del Consejo General del Poder Judicial; el 43%, del Constitucional; y el 44% del Defensor del Pueblo. Sobre los motivos por los que desconfían de cómo se imparte justicia en España, el 80% achaca sus reticencias a que es un proceso lento, el 70% a que es caro y el 70% a que su desenlace depende del juez encargado del caso.

El barómetro del CIS de diciembre sitúa por otra parte al paro como el principal problema para los españoles (el 49% lo menciona), como ha ocurrido el resto de meses del pasado año. La inmigración es el segundo problema (29,4%), seguido por el terrorismo (27,9%) y la inseguridad ciudadana (22,6%). Tan sólo el 2,4% cita la reforma de los Estatutos de Autonomía como el principal problema.

El estudio, realizado entre el 16 y el 27 de diciembre, apunta una mejoría en la percepción que los españoles tienen de la política: el 17,8% creen que la situación es buena o muy buena (16,1% en noviembre), y el 32% piensan que es mala (33,5% en noviembre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_