Hallados en una casa deshabitada de Ronda 50 kilos de goma 2 olvidados hace 40 años
Un ladrón o un mendigo, según las distintas fuentes, llama a la Policía al encontrar dos cajas con la palabra "dinamita"
Alrededor de 50 kilogramos de explosivos del tipo goma 2 fueron encontrados la noche del viernes al sábado por una persona, un ladrón o un mendigo según las fuentes, que irrumpió en una céntrica casa deshabitada de la localidad malagueña de Ronda. Al parecer, los explosivos llevan abandonados 40 años y no guardan relación alguna con el terrorismo. Todos los indicios apuntan a que los dejaron allí olvidados sus antiguos dueños, una familia que tenía una empresa dedicada a la construcción de carreteras.
La persona que halló los explosivos, que según fuente municipales podría haber entrado en el inmueble para robar, comunicó a la Policía que había encontrado unas cajas en las que ponía "dinamita", por lo que los agentes se desplazaron a la vivienda, situada en la avenida Victoria del municipio, y comprobaron la existencia del explosivo.
Desactivados por la policía
Debido a la humedad que presentaba el material, los especialistas de la Policía optaron por desactivar el explosivo en el mismo lugar, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad. La Policía confirmó, a través de un comunicado, que los explosivos, que se encontraban en dos cajas "desde hace muchos años", fueron desactivados en el propio inmueble durante la madrugada sin que causara ningún daño o riesgo para la ciudadanía.
Según los primeros indicios, la goma 2 habría sido abandonada hace años en el edificio por su dueño, un constructor. Los antiguos dueños tenían una empresa dedicada a la construcción de carreteras, que hacía voladuras. La vivienda ha sido adquirida hace poco por dos jóvenes para edificar una promoción de adosados, y está situada junto a la estación de autobuses, la vía del ferrocarril y un instituto, según las fuentes.
El explosivo hallado no guarda relación con ninguna actividad terrorista, según precisó la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.