Al menos cinco heridos, tres graves, en una explosión en un laboratorio en Valladolid
Los hechos se han producido cuando personal de una planta farmacéutica manipulaba ácidos
Al menos cinco personas han resultado heridas hoy a causa de una explosión ocurrida en un laboratorio de productos farmacéuticos de la empresa Ragactives situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), a unos quince kilómetros de la capital vallisoletana. Tres de los heridos están graves como consecuencia de las quemaduras sufridas, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112.
Los afectados han sido atendidos in situ en el lugar de los hechos antes de ser evacuados, uno de ellos a Getafe (Madrid) y el resto al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. De hecho, uno de ellos, el más grave de todos, ha sido trasladado en un helicóptero hasta la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.
Aunque se desconocen los motivos de la explosión, ésta se ha producido cuando personal del laboratorio manipulaba ácidos relacionados con la producción farmacéutica de la empresa, han relatado testigos presenciales. Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112, recibieron las primeras llamadas de alerta sobre el suceso en torno a las 11.49 horas. La explosión ha provocado el hundimiento de parte del laboratorio químico.
En el lugar de los hechos se encuentran dos dotaciones de bomberos de Valladolid, miembros de la policía local de Boecillo, agentes de la Guardia Civil, varias ambulancias medicalizadas del 112 y un helicóptero de Sacyl (Sanidad de Castilla y León). También se ha personado el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, con el fin de conocer el alcance de la explosión.
Los bomberos trabajan para extinguir el fuego declarado tras la explosión, mientras las fuerzas de seguridad mantienen la zona acordonada para evitar posibles riesgos. El edificio aledaño al del suceso permanece evacuado como medida preventiva.
Un nuevo siniestro en el Parque Tecnológico de Boecillo
No es la primera vez que el Parque Tecnológico de Boecillo es escenario de un siniestro de estas características. El último se produjo el 17 de febrero del pasado año cuando tres operarios resultaron heridos en una explosión registrada en la empresa Crystal Pharma.
En aquella ocasión, los tres trabajadores se encontraban en unos almacenes cuando se produjo una explosión, cuya onda expansiva les afectó tanto a ellos como a parte del material existente en las instalaciones.
Se da la circunstancia de que esta misma empresa sufrió ya en julio de 2003 una explosión de mayor virulencia al entrar en combustión disolventes como consecuencia de un cortocircuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.