La Guardia Civil rescata a 32 inmigrantes que habían caído de su patera al agua en Fuerteventura
Interceptan a 140 indocumentados en seis pateras en las costas de Almería y Granada
La Guardia Civil evitó la pasada madrugada una tragedia al rescatar de las aguas de Fuerteventura a 32 inmigrantes que habían caído al mar al volcar la patera en la que viajaban con otras seis personas, que lograron mantenerse en la embarcación. Finalmente, todos han sido llevados a tierra sanos y salvos. Además de estos 38 indocumentados llegados a la isla canaria, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado en las últimas horas en Almería y Granada a 140 inmigrantes en seis pateras.
El rescate en aguas de Fuerteventura se produjo a unas dos millas del Faro de la Entallada, al sur de la isla, cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) localizó la patera y avisó a Salvamento Marítimo. Al llegar a su altura, los guardias civiles intentaron que los inmigrantes subieran a bordo de su barco de uno en uno, pero cundió el nerviosismo y, al querer subir todos a un tiempo, la barquilla volcó y 32 de ellos cayeron al agua.
Afortunadamente, todos pudieron ser rescatados con vida por los agentes con cuerdas y salvavidas, algo que no suele ser habitual cuando se produce un vuelco por las corrientes y la marejada. Los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, están en buen estado de salud y fueron atendidos por personal de Cruz Roja en el muelle de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura.
Una embarcación vacía en Adra
Ya de madrugada, otra patera ha sido interceptada por la Guardia Civil en aguas de Granada. Esta vez, eran 68 los inmigrantes que viajaban en ella, todos de origen magrebí, entre ellos una mujer y 14 menores. La barquilla, de tipo zodiac, de apenas ocho metros de eslora, se encontraba a siete millas al sur de La Rábita, según ha informado el Instituto Armado, y algunos de los inmigrantes tuvieron que ser atendidos de hipotermia y quemaduras.
El SIVE los ha localizado sobre las 5.00, tras lo cual han sido interceptados por la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que los ha trasladado al puerto de Motril. Allí, varios han tenido que ser atendidos por hipotermia y quemaduras causadas por el contacto con gasolina y agua de mar. Uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado ya que traía un brazo fracturado. Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida de Motril a la espera de que se realicen los trámites de devolución para repatriarlos, algo que se producirá en parte hoy mismo.
En la provincia de Almería, la primera embarcación interceptada, con seis varones inmigrantes, llegó anoche a la isla de Alborán, donde fueron atendidos por el destacamento militar que se encuentra allí. A las 22.30 horas, la Guardia Civil localizó a nueve marroquíes que habían arribado en una patera a la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería). A primera hora de la mañana, han sido interceptadas otras dos embarcaciones, la primera de las cuales ha llegado a la playa de Los Escullos, en San José (Almería) con 14 personas de origen argelino. La segunda ha sido encontrada en la playa Lance de la Virgen en Adra, aunque estaba vacía, por lo que se supone que los inmigrantes ya habían desembarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.