_
_
_
_

El Instituto de Meteorología señala que este año es el más seco desde que hay registros pluviales

El año hidrometeorológico (del 1 de septiembre al 31 de agosto) que acaba de terminar es el más seco de la historia de España desde que comenzaron a hacerse mediciones, en 1947, según el Instituto Nacional de Meteorología. El secretario general para el Territorio, Antonio Serrano, va incluso más allá y asegura que es el año menos lluvioso desde 1887 según los primeros datos proporcionados por los observatorios de la época.

Según informa el INM, la precipitación media en este año recién finalizado, sobre el conjunto del territorio nacional, ha sido de tan sólo 411 mm, lo que supone casi un 40% menos que el valor medio normal. La sequía ha afectado, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de las regiones, salvo Canarias, aunque el déficit mayor de precipitaciones se registra en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid. En esas regiones, junto con algunas zonas de Cataluña y del sur de Castilla y León, las precipitaciones acumuladas no han llegado ni siquiera al 50% ciento de los valores normales.

En zonas del oeste de Andalucía, en el bajo Guadalquivir, y del sureste de Castilla-La Mancha se han registrado totales pluviométricos acumulados que apenas superan el 35% de los valores medios. En el resto de las regiones, se aprecia también un déficit de precipitaciones aunque más moderado, de entre el 60% y el 75% de los valores medios.

Tan sólo en áreas de tamaño relativamente reducido de la vertiente cantábrica, sur de Galicia, la Rioja, Navarra, este de Aragón, centro y norte de Valencia, sur de Murcia y este de Almería se supera el 75% de los valores medios, aunque sin llegar a los valores normales, que tan sólo son alcanzados y superados en el archipiélago canario.

El INM también destaca "el hecho excepcional" de que de los últimos 12 meses sólo en octubre se alcanzaron o superaron los valores normales de precipitación en el conjunto del territorio, siendo el resto de los meses secos o muy secos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_