_
_
_
_

España sufre 17 grandes incendios en 2005, la cifra más elevada del último decenio

200 personas tratan de apagar un fuego que ya ha consumido 1.500 hectáreas en León

España ha sufrido en lo que va de año 17.688 incendios forestales, lo que supone un 24,8% más que los que se produjeron en el mismo periodo de 2004. Esta cifra la más alta de los últimos diez años. Lo más grave es que han aumentado, sobre todo, los grandes incendios -en los que arden más de 500 hectáreas- hasta marcar también el récord del último decenio. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en los primeros siete meses del año ya van 17 fuegos de grandes proporciones, una cifra a la que no se llegaba desde 2005 y que supone un aumento del 30% respecto a los datos de 2004, cuando hubo 13.

Durante la última década, la media de conatos (menos de una hectárea quemada) se sitúa en 6.748; el de incendios (más de una hectárea) en 4.638; y de éstos, la media de "grandes incendios" es de 10. Las tres cifras han sido ya rebasadas este año, ya que el número de conatos se eleva a 11.597, el de incendios a 6.091 y son 17 el número de grandes incendios que han arrasado más de 500 hectáreas. También la superficie forestal que han arrasado los incendios de este año (90.435 hectáreas) es muy superior a la media del decenio (62.067), aunque inferior en unas 4.000 hectáreas a la superficie quemada el pasado año, un ejercicio en el que hubo un menor número de siniestros, aunque alguno, como el de Río Tinto (Huelva) afectó a una superficie muy grande.

Los más de 17.000 incendios desencadenados este año han quemado 37.688 hectáreas de superficie arbolada, 48.916 de matorral y monte abierto y 3.830 hectáreas de pastos y dehesas. El mayor número de siniestros (59,34%) se ha producido en el noroeste peninsular (en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y en las provincias de León y Zamora). En el Mediterráneo se ha registrado el 13,92% y, en las comunidades interiores, el 26,34%, incluido el de Guadalajara, con 11 muertos. Por superficie arbolada, han sido las comunidades del interior las más afectadas, con el 61,3% de la superficie quemada.

Controlados los fuegos de Navarra y Toledo

En estos momentos, 200 personas, con apoyo de medios aéreos y maquinaria pesada, luchan contra un incendio de grandes proporciones declarado ayer por la tarde en la zona leonesa de Pombriego y que contunúa activo tras arrasar 1.500 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo y matorral de roble. Esta mañana, los efectivos que trabajan para extinguir el incendio de León han acordado mantener el nivel 2 de alerta, declarado ayer, y han establecido el operativo que actuará durante esta jornada con cuatro aviones anfibios, cinco helicópteros, seis autobombas, seis cuadrillas de tierra, cuatro excavadoras, tres cuadrillas helitransportadas, y dos técnicos.

Además se ha incorporado a las labores de extinción y logística un retén compuesto por 25 hombres con un camión contra incendios y una ambulancia. A estos medios se suman dos vehículos de intervención rápida de Protección Civil, junto a un helicóptero del servicio de Sanidad Castilla y León (Sacyl). Por la noche, el fuego llegó a aproximarse a la localidad de Pombriego (150 habitantes), sin que fuera necesario evacuar a los vecinos y, en la actualidad, el único pueblo que podría resultar afectado por el incendio es Voces, cerca del paraje de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, el incendio del monte navarro de San Cristóbal, declarado ayer a mediodía y que ha arrasado buena parte de su ladera noroeste, se dio por controlado la pasada madrugada. Durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción 50 bomberos y auxiliares, con 14 dotaciones terrestres y cuatro excavadoras para abrir un cortafuegos perimetral. También está controlado el fuego que ha quemado entre 800 y 1.000 hectáreas en Los Montes de Toledo, en el término municipal de Sevilleja de la Jara. El único frente activo está situado en la zona de Arroyo Valmorisco, aunque el gran cortafuegos que se ha abierto durante la noche ha permitido contener las llamas.

Un bombero trabaja en la extinción del fuego del monte San Cristóbal.
Un bombero trabaja en la extinción del fuego del monte San Cristóbal.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_