Un grupo de desconocidos arrasa varios locales comerciales en Getxo
El ataque, rápido y coordinado, ha sido calificado como "terrorista" por el ministro de Interior
La localidad vizcaína de Getxo ha sufrido hoy uno de los peores episodios de violencia callejera de los últimos meses en el País Vasco. Una orda de desconocidos ha arrasado una decena de locales comerciales en el barrio de Algorta, en un ataque rápido y coordinado que no ha provocado heridos, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
El incidente comenzó media hora después de la medianoche en la zona centro de Algorta, que ayer celebraba el último día de sus fiestas locales. Un grupo de individuos lanzó artefactos incendiarios contra varias tiendas, al tiempo que cruzaba contenedores en la carretera para impedir o al menos dificultar el acceso al lugar de los bomberos y la policía autonómica. Bancos, agencias de viajes, oficinas de seguros, tiendas de telefonía, un estanco... varios locales ubicados en los alrededores de las calles Torrene, Telletxe y Algortako Etorbidea han resultado dañados por el ataque de estos desconocidos, que actuaron encapuchados y dejaron el lugar rápidamente.
La Ertzaintza no realizó detenciones, y tampoco llegó a tiempo para evitar la acción de los desconocidos. Los vecinos de las viviendas situadas en el número 8 y 10 de la calle Torrene tuvieron que ser desalojados por los bomberos, pues el incendio en una sucursal de la caja de ahorros BBK llegó a alcanzar el primer piso del edificio.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha condenado los incidentes y ha asegurado que "contra este tipo de terrorismo" hay que "luchar muy claro y con determinación", pues es "ciertamente intolerable". El Gobierno vasco, mediante un comunicado, ha calificado de "gravísimos" los ataques de esta noche, y ha exigido "a quienes apuestan y fomentan la violencia callejera y a quienes callan o, peor aún, de una u otra manera, dan algún tipo de cobertura política a este tipo de violencia gratuita y estéril, que dejen a este país y a esta sociedad vivir y decidir en paz cómo deseamos que sea nuestro futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.