_
_
_
_
_

El Foro de Gibraltar acuerda crear un grupo de trabajo sobre el uso conjunto del aeropuerto

Los integrantes de la reunión han coincidido en aportar "elementos de tranquilidad" para la población de la zona sobre la reparación de submarinos nucleares

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que reúne a delegaciones de los Gobiernos británico, español y gibraltareño, ha acordado hoy en Málaga, en su primera reunión, crear un grupo de trabajo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas al finalizar la reunión el director general de Política Exterior para Europa, José Pons, que ha hablado en nombre de las tres partes. Los integrantes del foro han tratado también de las reparaciones de submarinos nucleares británicos en Gibraltar y han coincidido en aportar "elementos de tranquilidad para la población de la zona" dada "la sensibilidad que tiene esta cuestión".

Más información
Madrid pide hoy a Londres garantías de que no habrá reparaciones nucleares en Gibraltar
Los fallos en la comunicación complicaron el paso del 'Sceptre'

La delegación británica ha estado encabezada por el director para Europa del Foreing Office, Dominick Chilcott; la española, el director general de Política Exterior para Europa, José Pons, y la gibraltareña, el ministro principal, Peter Caruana. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, también ha estado presente en la subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se ha celebrado el encuentro. León tenía previsto comparecer ante los periodistas para responder a sus preguntas sobre la reunión.

"Por escrito"

Antes de la reunión, el sectretario de Estado de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Gobierno español quería que se reiterara "por escrito y de manera formal" el compromiso verbal expresado por Reino Unido al ex ministro José Piqué de que no se repararán más sistemas nucleares de submarinos en Gibraltar.

En el Foro se han tratado además cuestiones de cooperación económica que afectan a todos los habitantes del Campo de Gibraltar y de Gibraltar y "la creación de sinergias" entre los habitantes de ambas zonas con algunos proyectos que puedan ponerse en marcha, aspectos relacionados con los accesos y las telecomunicaciones.

La creación de este foro surgió del acuerdo alcanzado en octubre pasado en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Miguel Angel Moratinos y Jack Straw respectivamente. Ambos pactaron que tuviera una "agenda abierta", que el Gobierno gibraltareño contara con "voz propia" e impulsar la cooperación local como paso previo a la negociación de la soberanía.

El Foro de Gibraltar se reúne por primera vez en Málaga.
El Foro de Gibraltar se reúne por primera vez en Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_