_
_
_
_

Zaplana asegura que el PP perdió las elecciones del 14-M por "un atentado teledirigido"

El PSOE pide a los populares que acepten la derrota y dejen de buscar "culpables externos"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha valorado esta mañana, durante la clausura del XI Congreso de los populares valencianos (PPCV), el "coraje" del líder del PP, Mariano Rajoy, por "seguir después de un atentado teledirigido para hacernos perder las elecciones del 14-M". "El liderazgo de Rajoy le ha llegado antes de ganar las elecciones. Mariano es el líder indiscutible del PP y de una parte esencial de la sociedad española", ha subrayado el portavoz parlamentario popular. En respuesta, el PSOE ha instado al PP a asumir de una vez la derrota y a no seguir "buscando culpables externos".

Más información
Camps logra ser elegido presidente del PP valenciano con el 78% de los votos
El PSOE exige disculpas a Rajoy por decir que a la Cumbre Iberoamericana no fue "ni el tato"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de cerrar el congreso de los populares valencianos que se ha celebrado durante este fin de semana en el Palacio de Congresos de Castellón y en el que Francisco Camps ha sido reelegido presidente del PP de Valencia por el 78% de los votos. Rajoy ha pedido a Eduardo Zaplana "que se dedique al grupo parlamentario" y a Francisco Camps "que se dedique a la Comunidad Valenciana". Rajoy ha instado a dar un "apoyo incondicional" a Camps, a quien hay que ayudar, apoyar, dejarle hacer las cosas y confiar en él.

Rajoy ha destacado que Zaplana, presidente regional del PPCV hasta el pasado mes de abril, ha sido un "extraordinario" presidente tanto del partido como de la Comunidad Valenciana, y ha reconocido que ha hecho "mucho, muchísimo, por este partido y por muchas personas de este partido". Sobre Camps, Rajoy ha asegurado que tiene su "apoyo absoluto" y el del Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ha reclamado que "se sigan haciendo las cosas bien" en esta formación, porque "lo demás, que no se va a producir porque me lo habéis prometido, sería una equivocación". El propio Zaplana ha manifestado que Camps "tiene todo el respaldo inequívoco y unánime del PP valenciano, como no podría ser de otra forma".

El PSOE pide al PP que asuma la derrota

Para Rajoy, el PPCV se ha convertido en "imprescindible" para los valencianos, entre otras cuestiones porque el Gobierno es en estos momentos "una cruz" y una "auténtica pesadilla" para la Comunidad Valenciana, con decisiones como la paralización del Plan Hidrológico Nacional (PHN) o la utilización del valenciano. Sobre la paralización del PHN, ha subrayado que fue una decisión que se adoptó "en un cuarto de hora" de manera "dictatorial", sin talante ni diálogo, y sin que exista una alternativa al proyecto. Además, ha lamentado la "torpeza" y la "debilidad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho con ironía que "el asunto del catalán y el valenciano es una de sus más importantes aportaciones" a la gobernación de España, un asunto que ha acabado de forma "grotesca".

Rajoy ha subrayado que él y el PP están "preparados para sustituir a quien no está gobernando España", y ha subrayado que su formación ha sabido dar "la talla" en el momento político "más difícil y complicado" después de haber "superado" un calendario "difícil" que ha culminado con los congresos nacional y regionales. También ha intervenido en el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha señalado que el PSOE "gobierna a espaldas de los que no somos socialistas, de IU o nacionalistas". Según Aguirre, además de este "sectarismo", Zapatero gobierna "francamente mal a pesar de haberse encontrado una herencia magnífica".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha respondido a las palabras de Zaplana sobre el "atentado teledirigido". Jiménez ha instado al PP a que acepte que ha perdido las elecciones generales y a asumir que su papel ahora es estar en la oposición, en lugar de "buscar culpables externos" en un intento de "deslegitimar constantemente" el resultado del 14 de marzo. La dirigente socialista ha pedido al PP que se ponga a hacer "la oposición que España merece" y que "digiera su derrota", ya que demuestra un "escaso respeto a la voluntad de los españoles, que decidieron que ganara las elecciones el PSOE, no el PP".

Eduardo Zaplana saluda a Francisco Camps y a Mariano Rajoy durante la jornada de clausura del Congreso del PPCV.
Eduardo Zaplana saluda a Francisco Camps y a Mariano Rajoy durante la jornada de clausura del Congreso del PPCV.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_