_
_
_
_

Ibarra denuncia a Interior amenazas de muerte a raíz de sus declaraciones sobre Vera

El presidente extremeño dice que los que le acusan de "encubridor" de crímenes de estado le ponen una "diana en el pecho"

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha remitido hoy una carta al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la que denuncia haber sufrido amenazas de muerte a raíz de las declaraciones que efectuó ayer en las que afirmaba que sabía quién cometió los delitos sobre fondos reservados por los que está encarcelado el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. Dice el presidente extremeño que las personas que, sin haber siquiera escuchado esas declaraciones, le acusan de "encubridor y cooperador" en crímenes de terrorismo de estado, le ponen "una diana en el pecho" y les responsabiliza de "cualquier acción que pudiera derivarse hacia mi integridad física".

Más información
Felipe González, Barrionuevo y Corcuera piden al Gobierno el indulto total para Vera y Colorado
La ejecutiva del PSOE se desliga de la petición de indulto para Vera

Además de la carta, Ibarra ha enviado al ministro una cinta con las declaraciones que realizó el lunes en Mérida, a preguntas de los periodistas, sobre la carta que Rafael Vera publicó en EL PAIS. En esa carta, Vera acusaba a miembros de la judicatura de haber cobrado fondos reservados y anunciaba una "última decisión", que no revelaba, antes de entrar en prisión. Sobre esa carta, Ibarra declaró que "es posible que a lo mejor sepa" quién fue el autor de los "crímenes" por los que fue acusado y condenado Rafael Vera. Posteriormente, explicó que se refería a los delitos que se le imputan en relación con el mal uso de fondos reservados.

"Como consecuencia de esas declaraciones, -escribe Ibarra- algunos dirigentes partidarios me han tildado de 'encubridor', 'cooperador necesario y encubridor de un delito de asesinato (PP de Extremadura), 'justificador de terrorismo de estado (IU de Extremadura), 'pacto de silencio entre conmilitones (Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del País Vasco). No cito los comentarios que me sitúan en el centro de la trama del GAL, por no hacer interminable esta carta".

Añade que estas interpretaciones se le atribuyen por personas que "no han escuchado mis declaraciones" y que sólo pueden contribuir "a alimentar la venganza de quienes no necesitan justificaciones para realizarlas". "Quienes sin haber escuchado mis declaraciones, están acusándome de un delito, están poniéndome una diana en el pecho, acusándome gratuitamente de estar implicado en sucesos de guerra sucia contra la banda terrorista ETA", remacha Ibarra.

Ibarra concluye que su carta al ministro tiene dos finalidades: "responsabilizar a las personas que me acusan de cualquier acción que pudiera derivarse hacia mi integridad física y comunicar a V.E., que, después de mucho tiempo han vuelto a recibir en mi despacho llamadas telefónicas con amenazas de muerte, lo que pongo en su conocimiento a los efectos que procedan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_