Diez detenidos en Barcelona sospechosos de financiar a grupos radicales islamistas
Los Mossos d'Esquadra se incautan de pasaportes y DNI falsos, cintas de video, ejemplares del Corán y libros relacionados con Bin Laden
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en Barcelona a diez personas de origen paquistaní que presuntamente formaban parte de una banda de delincuentes comunes que, al parecer, ha financiado o ha tenido relación con grupos fundamentalistas islamistas en el exterior, según han informado fuentes próximas a la investigación.
Las detenciones, practicadas por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, son fruto de una investigación anterior de la policía autonómica contra grupos de delincuencia organizada, dedicados sobre todo a duplicar tarjetas de crédito, falsificar vídeos, DVD y manipular teléfonos móviles, en la que los agentes de los Mossos d'Esquadra se incautaron de documentos que indicaban o hacían sospechar del envío de dinero a grupos de fundamentalistas islamistas.
Los arrestos se han producido sobre las 5.30 horas en dos pisos situados en los barrios de Ciutat Vella -donde la comunidad paquistaní es muy numerosa- y La Trinitat. En los registros en Ciutat Vella y La Trinitat y en un almacén no se han encontrado ni armas ni explosivos, aunque sí abundante documentación, entre la que se encuentran pasaportes y DNI falsos; varias cintas de video, cuyo contenido aún se desconoce; ejemplares del Corán y libros relacionados con Bin Laden, según han precisado fuentes de la Audiencia Nacional, que han añadido que no ha aparecido nada "alarmante".
No se trata de una célula de Al Qaeda
Las mismas fuentes han precisado, sin embargo, que los libros sobre la figura de Bin Laden incautados a los detenidos se hayan a la venta en cualquier librería a disposición de cualquier ciudadano y por tanto no constituyen ningún indicio ni delito. Los Mossos d'Esquadra han empezado ya la "ardua" tarea de traducir toda la documentación y de visionar todos los vídeos incautados. Fuentes próximas a la investigación han explicado que la numerosa documentación incautada y el análisis de los vídeos les "llevará un tiempo" y que, por tanto, hasta que se analicen no se podrá "establecer fehacientemente si esta banda de falsificadores tenía vínculos con radicales fundamentalistas".
Asimismo, se está comprobando si alguno de los detenidos, todos ellos hombres, tiene alguna orden de búsca y captura internacional o antecedentes penales. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que "en ningún caso se trata de una célula de Al Qaeda, sino de un grupo de delincuencia organizada que podría haber dado apoyo logístico y económico a grupos radicales fundamentalistas".
"De momento sólo sabemos que son estafadores y que manejaban mucho dinero, ahora tenemos que saber qué hacían con él, por eso no descartamos que pueda haber ido a financiar otras actividades ilícitas de carácter terrorista", ha revelado uno de los investigadores, que ha precisado que este apoyo económico habría ido dirigido a grupos que operan fuera de España. Fuentes próximas a la investigación han informado de que, aunque la operación policial no ha concluido, no se prevé efectuar más detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.