_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

El 66,2% de los españoles cree que los homosexuales tienen derecho a casarse

El barómetro del CIS vuelve a situar el paro como principal preocupación de los ciudadanos, por delante del terrorismo y de la vivienda

El 66,2% de los ciudadanos se muestra partidario de que las parejas homosexuales contraigan matrimonio, y el 48,2% opina que deben tener los mismos derechos que las heterosexuales a la hora de adoptar niños, frente al 44,1% que opina lo contrario, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, seguido del terrorismo, que pierde relevancia, y de la vivienda.

La última encuesta del CIS revela que el 74,5% de los consultados piensa que lo importante es garantizar el bienestar del niño, independientemente de la orientación sexual de la pareja, y el 47,6 opina que la pareja heterosexual contribuye más a ello, aunque el 40,8% se muestra en contra de esta afirmación.

Los resultados dejan ver, asimismo, que la mayoría de los ciudadanos, el 79 y el 76%, respectivamente, ve la homosexualidad como una opción tan respetable como la heterosexualidad o, simplemente, una sexualidad distinta a la de la mayoría. En cambio, un 22,2% de los encuestados afirmaron que es algo antinatural, y un 13,3% se manifestó de acuerdo con que es una enfermedad y como tal debe tratarse.

Vecinos molestos

Por otro lado, la encuesta refleja que al 9,1% de los españoles le molestaría mucho o bastante tener un vecino de otra etnia, y al 7,2% le ocurriría lo mismo con un vecino homosexual. En el extremo contrario, al 88,1% le resultaría poco o nada molesto tener como vecino a un homosexual, y al 85,3% tampoco le importaría vivir puerta con puerta con alguien de distinta etnia.

Además, el 30% de los ciudadanos consideraría un problema grave que un hijo suyo tuviera relaciones homosexuales, porcentaje que se incrementa hasta un 30,3 si se trata de una hija. La segunda preocupación es que se casaran con alguien de otra etnia o raza, un 17,5% si es un hijo y un 19,1% si se trata de una hija, algo que consideran más grave que tener descendencia sin estar casado.

Los encuestados creen que los españoles son menos tolerantes que los europeos especialmente con la homosexualidad y con el aborto, pero también con las relaciones sexuales antes del matrimonio y con las personas de otra ideología o religión.

El paro, principal problema

El desempleo sigue siendo la primera preocupación para el 63,1% de los ciudadanos, mientras que el terrorismo y ETA se sitúan en segundo lugar, con el 48,3%. La violencia terrorista experimenta de nuevo una estimación a la baja como principal problema, puesto que en el barómetro de mayo, el porcentaje fue del 51,9%.

La vivienda vuelve a ocupar el tercer lugar, a juicio del 21,3%, según los consultados, seguida de la inseguridad ciudadana, con el 19,2; la inmigración, con el 18,2, y los problemas económicos, con el 11,8.

Las drogas (9,7%), la violencia contra la mujer (8,5), los problemas políticos (6,7) y la sanidad (5,3) completan la lista de las diez preocupaciones de más envergadura para los españoles.

Contradicciones sobre la participación en las europeas

El 60,8% de los españoles asegura que votó en las pasadas elecciones del 13 de junio al Parlamento Europeo, y sólo el 25,5% reconoce haberlo hecho al PP. Sin embargo, el índice de participación en esos comicios apenas rondó el 46%, y los populares obtuvieron el 41,30% de los sufragios. Uno de cada cuatro españoles considera que la alta abstención registrada el 13-J respondió a la falta de sentimiento europeo (25,3) y al cansancio electoral (21,4) por haber concurrido en varias ocasiones a las urnas en los últimos meses, según el estudio postelectoral del CIS sobre esas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_