_
_
_
_

María San Gil será la candidata del PP a 'lehendakari'

Iturgaiz destaca que ha sido "una decisión tomada por el consenso y la unanimidad"

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, será la próxima candidata popular a lehendakari, según ha informado el presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. San Gil sustituye en el cargo a Jaime Mayor Oreja, que dejó el puesto vacante al ser designado cabeza de lista del PP a las europeas.

Más información
La candidatura de Mayor a la Eurocámara abre un pulso por el poder en el PP vasco

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, Iturgaiz ha mostrado su satisfacción porque ésta ha sido "una decisión tomada por el consenso y la unanimidad" de todo el PP vasco, que ya ha sido comunicada a Angel Acebes, secretario general adjunto del partido. San Gil optará a la lehendakaritza en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán, previsiblemente la próxima primavera.

La candidatura de San Gil, presentada por el propio Iturgaiz, ha recibido el respaldo de todos los asistentes: el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio; el presidente del PP de Alava, Ramón Rabanera; el presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda y los tres secretarios provinciales.

La decición tendrá que ser aprobada por el Comité Electoral del Partido Popular del País Vasco, que a su vez elevará la propuesta al Comité Electoral Nacional para su ratificación definitiva.

Hasta ahora, el nombre que más había sonado era el de Loyola de Palacio, ya que ella misma se mostró dispuesta a asumir el reto de ser la candidata al Palacio de Ajuria Enea, lo que generó algunas discrepancias en las direcciones provinciales, por considerar que se trataba de una candidata impuesta por la dirección nacional desde Madrid. Otros nombres eran también los del presidente de la Diputación de Álava, Ramón Rabanera, y el del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Sin embargo, el PP vasco ha optado finalmente por María San Gil como candidata, consciente de que, de las personas del PP vasco, era la que contaba con mayor respaldo de la dirección nacional, según han informado fuentes populares.

María San Gil, junto a Iturgaiz, en una imagen de archivo.
María San Gil, junto a Iturgaiz, en una imagen de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_