Borrell propone un salario mínimo europeo para evitar la competencia entre países
Sin unidad Europa "no pintará nada en el mundo", advierte el candidato socialista
El principal candidato socialista en las elecciones europeas del 13 de junio, José Borrell, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo que, en su opinión, evitará la competencia entre países y la marcha de empresas a los Estados del Este.
En un acto político en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el candidato socialista se ha referido a las declaraciones de su adversario del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que éste dijo que Borrell había rebuznado cuando tildó a Aznar de asno de Troya de Bush en Europa. "Yo nunca le diré a usted lo mismo. Le diré que no estoy de acuerdo con usted, tendré mis argumentos y a veces los expondré de forma irónica".
Respecto al cierre de importantes empresas en España para marcharse a países del este de Europa, en los que los salarios son más bajos, Borrell ha dicho que "si no somos capaces de construir una Europa que armonice las medidas fiscales y sociales, seremos víctimas de la competencia que nos haremos unos a otros, convirtiendo el trabajo en una pura mercancía".
Ante unas 1.500 personas y durante 45 minutos Borrell ha defendido una Europa fuerte ante Estados Unidos porque "es necesaria la unidad si queremos pintar algo en el mundo". En este sentido ha criticado la política del PP y ha ironizado con el interés del ex presidente del gobierno José María Aznar de incluir la referencia a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución de los 25. Para Borrell, si tan cristiano es el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, "¿por qué no le hizo ningún caso al Papa cuando se opuso a la guerra de Irak?"
Borrell ha concluido su discurso con una referencia al terrorismo islamista, del que ha dicho que no será derrotado si no se soluciona el problema de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.