Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan contra el terrorismo en Leganés

El PP se niega a participar porque cree que la marcha rechaza también el papel de España en la guerra de Irak

Miles de personas se han manifestado hoy en la zona Sur del municipio madrileño de Leganés para mostrar su repulsa por los atentados del pasado 11 de marzo y, sobre todo, por la muerte el pasado sábado de un agente de policía cuando trataba de capturar a los responsables de la matanza. En la marcha han participado diversos representantes políticos, sindicales y del mundo de la cultura, pero ninguno del Partido Popular, que se ha mostrado en contra de que el acto sirva también para rechazar "la política de la guerra" y la presencia de tropas españolas en Irak.

Seis terroristas murieron en la noche del sábado al inmolarse en el piso que ocupaban en esa localidad del sur de Madrid, cuando estaban rodeados por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Uno de esos agentes, el subinspector Francisco Javier Torrenteras, de 42 años, murió como consecuencia de la explosión. Entre los terroristas fallecidos al hacer estallar los explosivos se encuentran los dos presuntos jefes del comando que perpetró los atentados del 11 de marzo, Sharhane Ben Abdelmajid Kakhet, El Tunecino, y Jamal Ahmidan, El Chino, como ha confirmado hoy el ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes.

"Por la paz. No al terrorismo"

La manifestación ha sido convocada por el Ayuntamiento de Leganés (gobernado por el PSOE) bajo el lema "Por la paz. No al terrorismo", y ha recorrido la avenida de Fuenlabrada desde las ocho de la tarde. Terminaba menos de una hora después frente a la escultura de Ibarrola en el recinto ferial, con la lectura de un comunicado por parte de la actriz Pilar Bardem.

Han encabezado la marcha el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez; la futura vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López. También han participado los portavoces del PSOE en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y en el Ayuntamiento de la capital, Trinidad Jiménez; el coordinador general de IU de Madrid, Fausto Fernández; y los alcaldes de Getafe, Pedro Castro, de Parla, Tomás Gómez, y de Fuenlabrada, José Quintana.

El PP no participa

Ningún representante del Partido Popular del ámbito nacional, regional o local ha acudido a la manifestación, al estar en desacuerdo esa formación con el comunicado que se ha leído al final de la marcha, que rechaza la "política de guerra" y exige la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak. Detrás de la primera pancarta, la Plataforma Contra la Guerra de Leganés ha portado otra en la que se podía leer: "No al terrorismo, no a la guerra, retirada de las tropas de Irak ahora".