Zapatero propone unir Educación y Ciencia porque "enseñar e investigar van de la mano"
El líder socialista critica la labor del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología y elevar el gasto en Educación a 1,5% del PIB
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy durante una jornada de la Conferencia de Rectores (CRUE) sobre financiación universitaria que creará un Ministerio de Educación y Ciencia si gana las elecciones del 14 de marzo. Zapatero cree que "enseñar e investigar necesitan ir de la mano".
Según el líder socialista, "la actual estructura administrativa, con la creación de un inoperante Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha alejado a la Universidad del resto del Sistema. Para ser mas precisos: los programas de los Planes Nacionales de I+D+i se han ido olvidando de la investigación universitaria. La lejanía administrativa se ha traducido en abandono presupuestario". Es por eso por lo que Zapatero ha prometido recuperar el Ministerio de Educación y Ciencia si accede al Gobierno tras las próximas elecciones generales.
El secretario general del PSOE ha aprovechado para repasar la labor del PP en materias de Educación y Ciencia. Según Zapatero, los últimos ocho años han supuesto un "frenazo de la expansión de la educación secundaria post-obligatoria". El candidato socialista ha explicado que la "tasa de escolarización a los 17 años ha dejado de crecer. Entre 1990 y 1995 pasó del 64% al 74%. Entre el 95 y el 2000 sólo subió hasta el 76% según los datos del propio ministerio". "Hemos perdido un tiempo precioso para acercarnos a las tasas de escolarización de los países más avanzados de Europa lo que nos aleja del objetivo fijado en la Unión para el año 2010: alcanzar una tasa del 85% de titulados para la población de 22 años", ha afirmado Zapatero.
El líder socialista ha asegurado además que "la expansión del sistema de becas que conoció España desde 1983 se ha frenado a partir de 1996. De hecho, en la Universidad hemos pasado de un 19-20% de alumnos becados en el periodo 1993-1996 al 15-16% reciente". Zapatero ha subrayado que "nuestro gasto está un 30% por debajo de la media europea; el número de becarios en las universidades españolas sólo alcanza la mitad de la media de los países de Europa". El candidato a la presidencia del Gobierno ha recordado utilizando datos del propio Ministerio de Educación que el gasto público en esta materia ha descendido "del 4,8% de media en el período comprendido entre los años 92 y 96 al 4,4% en el año 2002". Según Zapatero, "el Gobierno ha aplicado una máxima bien conocida por los Rectores y los Consejeros de Educación de la Comunidades Autónomas: el Estado legisla y las Comunidades y la Universidades pagan".
Más fondos públicos
Para solucionar los "ocho años perdidos" por el Gobierno popular, el líder del PSOE propone "incrementar los fondos públicos de investigación y desarrollo en un 25% anual". Zapatero crearía además una Agencia de Financiación de la Investigación para "aliviar la burocracia y aumentar la transparencia" de la gestión.
En cuanto a las becas, el PSOE plantea "incrementar el número de becas universitarias hasta lograr que el 40% de los universitarios estén becados" y completar el sistema con un programa de "préstamos-renta similar al que existe en países de nuestro entorno". Zapatero ha propuesto además modificar la LOU "en algunos aspectos que están impidiendo el desarrollo del modelo universitario" y cambiar "la ANECA para transformarla en una agencia pública con independencia funcional". El líder socialista también ha prometido modificar "el sistema de selección del profesorado para convertirlo en una Acreditación que garantice la adecuada cualificación de los docentes" y simplificar "la carrera académica".
Para financiar todas estas medidas en materia de Educación y Ciencia, Zapatero se ha comprometido ante los rectores a "alcanzar la media europea de gasto por estudiante al final de la legislatura y llegar al 1,5% del PIB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.