Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Inspección de Trabajo pide multar a Repsol con un millón de euros por el incendio de Puertollano

Considera que la petrolera no realizó un completo análisis de los riesgos en el accidente que causó nueve muertos

La Inspección de Trabajo ha propuesto sancionar a la petrolera Repsol-YPF con dos multas que, de manera conjunta, se podrían acercan a los 1,2 millones de euros, por la comisión de dos faltas "muy graves" en relación con el accidente que el pasado 14 de agosto de 2003 costó la vida a nueve trabajadores de la refinería de Puertollano (Ciudad Real).

Según el expediente de Trabajo, la empresa vulneró la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyas sanciones económicas se especifican en su articulado, al no contar con un plan específico de riesgos y sus consecuencias. Además, considera que su actuación tras la explosión de los tanques de gasolina no fue eficaz. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha debera ahora tomar una decisión.

Sin responsabilidad de los trabajadores

El secretario provincial de CC OO en Ciudad Real, Jesús Camacho, ha confirmado que el sindicato tiene constancia de que existen ya las actas de Trabajo con la propuesta de sanción y se ha congratulado de que el informe elaborado por la Consejería de Industria y Trabajo, conocido el pasado 20 de diciembre, esté en consonancia con los planteamientos sindicales de que no existió responsabilidad alguna de los trabajadores.

Además, Camacho ha explicado que en el informe de la Inspección de Trabajo se reconoce que hubo "problemas de decisión" a la hora de abordar la solución al problema que se planteó y que no se había acometido una actuación preventiva para evitar ese tipo de sucesos. Finalmente, el dirigente de CC OO también ha opinado que la sanción a imponer puede ser "muy importante", dada la grave repercusión del siniestro, y que, en cualquier caso, puede superar los 600.000 euros.