El Rey pide al Apóstol que mantenga a los españoles en el "marco estable de convivencia"
Juan Carlos I preside la ceremonia de traslación de los restos del patrón de España en la víspera del comienzo del Año Santo Compostelano
Aunque oficialmente el Año Santo Compostelano no comienza hasta el uno de enero, Juan Carlos I ha presidido hoy en la catedral de Santiago el acto de conmemoración de la traslación de los restos del Apóstol, una ceremonia cuyo origen se remonta al siglo XII y a la que los Reyes asisten por vez primera. El Rey ha pedido ante el Apóstol Santiago por "todos y cada uno de los españoles" y ha rogado que España siga creciendo dentro de "su rica pluralidad y diversidad".
En la invocación a Santiago, don Juan Carlos ha pedido además "la paz, la libertad y el progreso", por quienes sufren calamidades como la que asola Irán, y también por el fin de la "lacra del terrorismo, sus muertes, amenazas y extorsiones". "La Humanidad necesita una vez mas de tu ayuda, Señor Santiago", ha afirmado el Rey antes de pedir protección ante "los riesgos y amenazas para la paz, tanto nuevos como antiguos".
En su discurso ante el Apóstol, el monarca ha pedido además "aliento y amparo" para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que "en tantos países desempeñan con ejemplar entrega las diversas y complejas misiones encomendadas". Tras rogar al Apóstol que preserve "a todos los españoles en torno al marco estable de convivencia, progreso y bienestar que juntos hemos labrado", el Rey ha incluido en su plegaria que "Europa siga avanzando como espacio abierto de paz cooperación y progreso para todos".
Tras el acto de hoy y con la apertura de la Puerta Santa de la catedral mañana, se inicia el Xacobeo 2004, en el que Galicia se prepara para recibir a miles de peregrinos y millones de visitantes. La ceremonia de la Traslación conmemora el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Tierra Santa, hasta las tierras gallegas. El rey Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de la Traslación. En 1646, bajo el reinado de Felipe IV, la ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.