_
_
_
_

Retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona en el inicio del puente de la Constitución

Las fuertes lluvias obligan a cortar tres carreteras en Cádiz

La lluvia ha complicado el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada en la salida de las grandes ciudades, especialmente en Madrid, y en algunas zonas de Andalucía.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 20.30 horas los principales problemas se localizaban en las vías de salida de la capital por la N-III (carretera de Valencia), la N-V (Extremadura) y la N-VI (La Coruña).

Además, el agua caída en las últimas horas ha dificultado la circulación en varias carreteras de Málaga y Cádiz -donde se llegó a cortar alguna vía-, y el mal tiempo ha afectado a una docena de puertos de la red secundaria, cinco de los cuales fueron cerrados mientras que en otros siete era obligatorio el uso de cadenas.

En Madrid, la N-VI registraba atascos de 19 kilómetros a la altura de Collado Villalba, y de 5 en Las Rozas; en la N-III había 12 kilómetros de retención a la altura de Rivas-Vaciamadrid; y en la N-V 16 kilómetros en Navalcarnero en sentido salida y 7 en Alcorcón en sentido entrada.

Además, en la N-II (carretera de Barcelona) la circulación era lenta entre los kilómetros 7 y 5, en Torrejón de Ardoz en sentido salida y en San Fernando de Henares en sentido entrada; mientras que en la N-I (carretera de Burgos) los problemas se localizaban en San Sebastián de los Reyes y entre los kilómetros 11 y 17; y en la N-IV (carretera de Andalucía) entre los kilómetros 14 al 6. Los conductores que pretenden abandonar la capital también se encuentran con dificultades en la vía de circunvalación M-40, donde hay varios tramos de retenciones, alguno de hasta 10 kilómetros, y en la N-401 (carretera de Toledo), con atascos en los dos sentidos a la altura de Getafe.

La situación mejora en Barcelona

En otras grandes ciudades, la circulación no presentaba tantos problemas, y así en Barcelona las retenciones eran menores y estaban concentradas en la A-7, a la altura de Barberá del Vallés, y en la N-II a la salida de la capital catalana y a su paso por Cornellá de Llobregat, Montcada y Reixach y Sant Feliu de Llobregat. Los atascos en la N-II se extendían hasta Zaragoza, donde la retención alcanzaba diez kilómetros. Asimismo, en Málaga, la N-340 soportaba un intenso tráfico a su paso por esta ciudad y por la localidad de Marbella, con retenciones de hasta 8 kilómetros.

Para obtener información puntual del estado de las carreteras, la DGT ha puesto a disposición de los conductores varios servicios. Para el que tenga acceso a Internet, puede consultar la dirección http://www.dgt.es. TVE ofrece en su página 600 del teletexto cobertura de la situación de las carreteras, al igual que la página 540 del teletexto de Tele 5. La información también está accesible a través de la telefonía móvil. Los usuarios de Movistar pueden llamar al número 505/404, los de Amena al 2221; y aquellos de Vodafone al 141. También se habilita el teléfono gratuito 900 123 505. La radio, a través de sus boletines informativos, también informa del desarrollo de la operación.

Los coches sortean el agua a su paso por la localidad gaditana del Puerto de Santa María.
Los coches sortean el agua a su paso por la localidad gaditana del Puerto de Santa María.EFE

Tres carreteras cortadas y un puente derrumbado en Cádiz

Las fuertes lluvias que azotan la provincia de Cádiz han obligado al cierre de tres carreteras, una de ellas por el desbordamiento del río Guadalete, a las que se ha sumado el derrumbe de un puente que comunica los núcleos poblacionales de Tahivilla y Facinas, término municipal de Tarifa.

Fuentes del 112 han informado de que las carreteras cortadas son la A-390, Chiclana-Medina, que se encuentra en muchos de sus tramos anegada de agua, además de la A-393, que comunica Barbate y Espera.

La carretera más afectada es la que comunica con la pedanía jerezana de La Ina, en cuyo kilómetro 4,5 está cortada como consecuencia del desbordamiento del río Guadalete. Asimismo, el puente que conecta Tahivilla y Facinas se ha derrumbado, aunque no se han producido daños, ya que estaba cortado previamente de forma provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_