Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez de Fuengirola levanta las medidas cautelares dictadas contra Dolores Vázquez

No tendrá que acudir los lunes al juzgado, podrá viajar libremente y le será devuelta la fianza de 30.000 euros

Un juzgado de Fuengirola ha ordenado el levantamiento de las medidas cautelares dictadas contra Dolores Vázquez, única acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof hasta la confesión de Tony King. A partir de ahora, Vázquez no tendrá que acudir los lunes al juzgado, podrá viajar libremente y le será devuelta la fianza de 30.000 euros.

El auto ha sido notificado hoy al abogado defensor de Vázquez, Pedro Apalategui, aunque tiene fecha de ayer martes. En el documento, la titular del Juzgado número 6 argumenta que "es procedente acceder al alzamiento de las medidas, ya que Dolores Vázquez ha cumplido la obligación de comparecer todas las semanas", como dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La jueza añade que esta decisión se adopta tras los "nuevos indicios" de la causa, en referencia a la detención de King, y porque "no existe riesgo de fuga" de Vázquez.

La Fiscalía de Málaga solicitó el lunes día 6 el alzamiento de las medidas cautelares, después de que la defensa de Vázquez así lo pidiera ante el juez instructor. Además, la Fiscalía malagueña ya anunció que pedirá el sobreseimiento de la causa contra Dolores Vázquez si se demuestra que no hay indicios contra ella, pero de momento estudia el material existente hasta la fecha y no ha adoptado una decisión al respecto.

Vázquez fue detenida un año después del crimen de Mijas, estuvo 17 meses en prisión, y aunque un jurado popular la declaró culpable, el Tribunal Supremo ratificó la decisión del TSJA de anular la condena, y ordenó repetir el juicio al entender que la sentencia no estaba "debidamente motivada".

El archivo del historial de King

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha insistido hoy en el Senado que habría sido ilegal incorporar en las bases de datos policiales la información que Interpol trasladó sobre el presunto asesino de Rocío Wanninkopf y Sonia Carbantes, y ha añadido que "no era responsablidad de las Fuerzas de Seguridad incorporar a sus archivos datos de riesgo potencial" porque sólo incluye aquellos relativos a "investigaciones concretas".

Acebes ha respondido así a la pregunta planteada por el PSOE, que ha insistido en que hubiera sido necesario investigar a King tras el asesinato de Mijas.

Más información