Jesús Caldera: "Tras Aznar llega el aznarismo"
Jesús Caldera (PSOE)
Gaspar Llamazares (IU)
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha declarado tras conocer la noticia que el sucesor de Aznar como candidato del PP a La Moncloa será "un clon de la extrema derecha". Llamazares ha añadido que el adelanto en la designación "demuestra que el PP quiere liberarse de la presión de la crítica ciudadana", así como "evitar un periodo más largo en el que las cosas se le podrían poner peor" porque "las cosas no le van tan bien al PP".
Mariano Rajoy (PP)
El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, candidato destacado a la sucesión, ha afirmado que tiene las mismas posibilidades de ser el elegido que "muchísimos otros militantes del PP" y no ha querido aclarar si conoce ya el nombre del sucesor. Será "suficientemente conocido por todos", ha añadido Rajoy.
Alberto Ruiz-Gallardón (PP)
El alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad homónima, Alberto Ruiz-Gallardón - otro de los posibles sucesores-, sólo ha querido pronunciarse sobre la oportunidad política del anuncio la designación antes de las nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid. "No es ajeno a la cultura del PP" el adoptar decisiones internas, como la de la sucesión, de forma simultánea a procesos electorales, ha dicho Gallardón.
Joan Saura (ICV)
El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, ha calificado hoy de "inaceptable" y "poco democrático" que Aznar "designe" a su sucesor en "una especie de pseudo-monarquía dentro de un partido". Saura ha advertido, además, que ello "ofrece pocas garantías" y permite prever el desarrollo de políticas continuistas por parte del próximo candidato del PP, cuya labor permanecerá, según el presidente de ICV, "bajo el control" de Aznar.
Joan Ridao (ERC)
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, ha asegurado hoy que la forma de designación del sucesor empleada por Aznar "es discutible desde el punto de vista democrático" y "dice mucho del talante autoritario" del dirigente popular. Ridao ha añadido que el proceso de nombramiento dejará "de manos atadas" al elegido por Aznar, y que las políticas que se lleven a cabo "continuarán bajo los designios" del máximo dirigente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.