_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Detenidos 131 inmigrantes, entre ellos cuatro bebés, en Andalucía y Canarias

De ellos, 55 han llegado a Fuerteventura, otros 56 a Algeciras y 20 han sido localizados en Barbate

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

Efectivos de Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado hoy en Algeciras (Cádiz) una embarcación tipo neumática con 56 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos cuatro bebés, al sur de Punta Paloma. A estos se suman otros 55 inmigrantes de origen subsahariano, que han sido localizados cuando se dirigían a la isla de Fuerteventura junto a dos patrones de las pateras y otros 20, que han sido detenidos cuando deambulaban por la playa de La Hierbabuena de Barbate (Cádiz).

Más información
Nuevo centro de inmigrantes en Fuerteventura

La patera de Algeciras, de ocho metros de eslora, ha sido localizada sobre las 9.30 horas a cinco millas del sur de Punta Paloma y, en ella, viajaban 26 varones subsaharianos, 15 varones magrebíes, 11 mujeres subsaharianas y cuatro bebés, que han desembarcado en el puerto de Tarifa y han sido trasladados posteriormente a la Isla de las Palomas. Desde allí serán conducidos a la Comisaría de Algeciras, donde se tramitarán las repatriaciones.

La Cruz Roja de Tarifa ha atendido a 11 de ellos por traumatismos leves como hipotermia, lipotimias y esguinces en los tobillos. En este sentido, el doctor Diego Oliva, médico de Cruz Roja, ha añadido que otros tres presentaban heridas antiguas mal curadas, por lo que serán derivados a los Servicios Sociales para que les atiendan. El doctor Oliva ha precisado además que los cuatro bebés se encuentran en perfecto estado de salud.

Operaciones en Canarias

Sobre la misma hora, efectivos de la Guardia Civil han interceptado un contingente de inmigrantes ilegales cuando deambulaban de forma dispersa por la playa de La Hierbabuena, en el término municipal de Barbate (Cádiz), procedentes de un desembarco. El contingente de clandestinos estaba formado por 14 personas de origen magrebí, todos varones y mayores de edad, y por seis de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres. Los inmigrantes han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Barbate, mientras que los agentes continúan rastreando la zona para localizar al resto de los inmigrantes que lograron huir tierra adentro.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un total de 55 inmigrantes irregulares y a dos patrones de las pateras en las que habían viajado hasta alcanzar aguas de Fuerteventura. Las primeras detenciones tuvieron lugar a las 9.00 horas de ayer, cuando una patrullera localizó a una milla de Las Playitas, en el municipio de Tuineje, a una patera en la que viajaban 31 inmigrantes subsaharianos y un patrón marroquí. Los inmigrantes eran todos varones y adultos, a excepción de una menor de edad.

Por otra parte, esta madrugada, sobre las 2.30 horas, se ha llevado a cabo otra operación en aguas de la misma isla que se ha saldado con la interceptación de una nueva barquilla a 6,7 millas del Faro de la Entallada, en el mismo municipio de Tuineje, al sur de Fuerteventura. En la patera viajaban 24 inmigrantes irregulares de origen subsahariano, todos varones y adultos, más un patrón marroquí.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, capital de la isla, mientras que los dos patrones han pasado a disposición judicial, acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La menor ha sido trasladada a un centro de acogida que gestiona Cruz Roja.

Un guardia civil conduce a un furgón a varios de los inmigrantes detenidos al sur de Fuerteventura.
Un guardia civil conduce a un furgón a varios de los inmigrantes detenidos al sur de Fuerteventura.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_