_
_
_
_
_

Aznar: "Es un atentado contra la comunidad internacional"

José María Aznar (presidente del Gobierno)

En una declaración oficial en la que ha mostrado sus condolencias por la muerte del capitán español, el presidente del Gobierno ha calificado el ataque de ayer frente a la sede de la ONU en Bagadad como de "atentado contra la comunidad internacional" que "vulnera y pulveriza la legalidad internacional y que intenta acabar con todos los intentos de pacificación y de estabilización de Irak".

Ana Palacio (Ministerio de Exteriores)

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha asegurado que el atentado en el que ha muerto el militar español Martín-Oar es "una secuela del régimen sanguinario de Sadam Husein". En declaraciones a RNE, Palacio ha dicho que Martín-Oar no formaba parte del contingente militar español en Irak, sino que sus funciones eran las de enlazar a la ONU y las fuerzas ocupantes.

Jesús Caldera y Manuel Chaves (PSOE)

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Caldera, ha expresado en nombre del partido la "solidaridad" hacia la familia del militar fallecido, así como a las Fuerzas Armadas y a la ONU. El presidente del partido, Manuel Chaves, ha señalado que es necesario "un debate en el Parlamento que pueda llevar a la salida" de las tropas españolas de Irak.

Iñaki Anasagasti (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha sido muy duro en sus declaraciones tras el fallecimiento del militar español en Bagdad y ha señalado que "el responsable de esta muerte tiene nombre y apellido: José María Aznar". Tras mostrar su condolencia, Anasagasti ha advertido que "para que no traigan féretros, no hay que enviar soldados españoles".

Felipe Alcaraz y Gaspar Llamazares (IU)

El portavoz de Izquierda Unida en en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, ha exigido el regreso inmediato de las tropas españolas destinadas en Irak, tras el fallecimiento del capitán de navío Manuel Martín-Oar. "No estamos deseando, como dice Anar, que vuelvan los féretros; le damos una solución, que es que vuelva el Ejército". Además, ha puntualizado las declaraciones de Rajoy y ha dicho que las tropas están en situación de "máximo peligro" y no de "cierto peligro", como ha asegurado el vecepresidente. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que de explicaciones en el Parlamento sobre la crítica situación en Irak.

Xavier Trias (CiU)

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha lamentado la muerte de Martín-Oar y ha asegurado que este hecho demuestra que en Irak hay un escenario "peligroso y crispado" que requiere una intervención de la ONU y no una acción unilateral por parte de Estados Unidos.

El Rey y el Príncipe de Asturias

El Rey y el Príncipe de Asturias han remitido telegramas de condolencia a la familia del militar fallecido en las que expresan su "profundo pesar".

Javier Doz (CC OO)

El secretario de Política Internacional de Comisiones Obreras, Javier Doz, ha lamentado la muerte del militar español y ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido. Además, Doz ha responsabilizado al presidente Aznar de las suerte que corran los militares y ciudadanos españoles que se encuentren en el Irak "ocupado".

Francisco Castañón (Oficina del Defensor del Soldado)

El director de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), Francisco Castañón, también ha expresado sus condolencias por la muerte de Martín-Oar y ha señalado que la misión de las tropas en Irak "difiere en mucho" de anteriores labores humanitarias por tratarse de una "confrontación bélica". Además, ha solicitado que se adopten todos los mecanismos de seguridad para evitar situaciones conflictivas.

Rafael Permuy (Portavoz de la familia Couso)

Rafael Permuy, portavoz de la familia de José Couso, el periodista fallecido en Bagdad, ha pedido al Gobierno que explique las circunstancias que han rodeado a la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar tras el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_