_
_
_
_
CATÁSTROFE EN LAS FUERZAS ARMADAS

La investigación turca admite que nunca se sabrá con certeza la causa del accidente del Yak-42

Su responsable, Umit Cendek, afirma que no se detectó ningún problema técnico en el avión y que no tenía falta de combustible

Nunca se sabrá con certeza la causa del accidente del Yak-42 que causó la muerte de 62 soldados españoles el pasado 26 de mayo en Trebisonda (Turquía). Esa es la principal conclusión de Unit Cendek, presidente de la comisión turca encargada de esclarecer el caso, después de que se certificara la avería de una de las cajas negras que debía registrar las conversaciones entre los pilotos.

En conferencia de prensa celebrada en el Cuartel General de Ejército del Aire, en Madrid, Cendek ha avalado parcialmente la tesis de Defensa al asegurar que no se percibió ningún problema técnico en el aparato antes del siniestro y que tampoco falló el sistema de ayuda del aeropuerto.

Sin embargo la investigación turca ha concluido que las condiciones meteorológicas eran adecuadas para el aterrizaje, en contra de lo asegurado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, que atribuyó el accidente al mal tiempo.

Comparecencia de Trillo

El presidente de la comisión investigadora ha descartado también que el aparato tuviera poco combustible, habida cuenta la gran explosión que se produjo cuando chocó contra tierra. Durante la conferencia de prensam, Cendek ha estado acompañado por el general Francisco Sánchez Borrallo y otros observadores españoles en la comisión de investigación.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado que a la vista de las conclusiones que se han ofrecido hoy cumplirá "su compromiso de comparecer en el Congreso, ante la comisión de Defensa, para tratar de dar un informe final sobre el asunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_