Fomento estudia llevar a los tribunales a las empresas constructoras del AVE Madrid-Lleida
El presidente del GIF asegura que la explotación de la línea es cuestión de semanas
El presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ramón Escribano, ha acusado esta tarde al consorcio formado por las constructoras CSS Transport (Ansaldo) y Cobra (ACS) de no concluir los trabajos de puesta apunto del AVE a Lleida en el plazo comprometido. Según Escribano, el GIF está estudiando emprender acciones jurídicas contra las citadas empresas.
Aún así, el presidente de GIF ha explicado que la explotación de la nueva línea férrea será cuestión de semanas ya que la comisión encargada del control de las obras ha exigido al consorcio la subsanación de las deficiencias en un plazo inferior a 15 días. Este consorcio, que recibe el nombre de Unión Temporal de Empresas (UTE), ha incumplido el programa previsto para la fabricación y la entrega del sistema de señalización, según ha asegurado Escribano.
El presidente del organismo de Fomento ha destacado que las instalaciones ofrecen actualmente un grado de funcionalidad próximo al 90% pero que el GIF exige para la terminación, entrega y validación de estas instalaciones un grado igual o superior al 99%. El pasado 30 de mayo, el GIF informó a la UTE de la existencia de anomalías en las vías y en la catenaria y solicitó su arreglo durante el pasado fin de semana.
El acuerdo firmado a finales de marzo de 2003 por el GIF y la UTE señalaba que para el 31 de marzo estaría en pleno funcionamiento la señalización de seguridad de la línea del AVE entre Madrid y Lleida, "algo que no se ha cumplido". Por ello, los servicios jurídicos y de construcción del ente van a iniciar los trámites oportunos para determinar las responsabilidades y, en su caso, la aplicación de las penalizaciones previstas en el contrato.
CiU pide que Cascos justifique los contratos del AVE
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha pedido hoy "dureza" en la aplicación de las sanciones "contra los responsables" de los incumplimientos en los plazos del AVE Madrid-Lleida y ha anunciado que exigirá la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, o en su defecto la de su secretario de Estado, Benigno Blanco, para que informen sobre la adjudicación de los contratos en dicha línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.