Los percebeiros de seis municipios gallegos afectados por el 'Prestige' vuelven a faenar
La Xunta levanta la prohibición en Ferrol, A Coruña, Baiona, A Guarda, Cedeira y O Grove, cinco meses después del naufragio del petrolero
Los percebeiros de seis municipios gallegos afectados por el vertido del Prestige han vuelto hoy a sus tareas de extracción. Cinco meses después del hundimiento del petrolero, la Xunta ha levantado la prohibición que pesaba sobre la recogida de este mariso en Ferrol, A Coruña, Baiona, A Guarda, y también lo hará en Cedeira y O Grove mañana. También desde hoy está autorizado faenar en las Rías Baixas con todas las artes de pesca excepto el cerco.
No obstante, las muestras de percebe recogidas y analizadas por la Xunta en cuatro zonas de la Costa da Morte -Camariñas, Cee, Laxe y Muxía- superan el nivel de contaminación por lo que sigue prohibida su extracción. En A Guarda, salieron esta mañana una treintena de perceberas, aunque según ha explicado el patrón mayor de esta cofradía, Francisco Pérez, "recogieron poco y de mala calidad" porque el mal estado de la mar ha impedido el acceso a las zonas con percebes más grandes. En O Grove, donde esperan iniciar la captura del percebe en los próximos días, el 90% de las embarcaciones han salido a faenar con el resto de las artes, aunque según el patrón mayor, Francisco Iglesias, hay "poca pesca" y apenas se están recogiendo algunas unidades de centollo y buey.
Según el Ejecutivo autonómico, la decisión de autorizar a las cofradías a reanudar la explotación de percebes se ha tomado a la vista de los resultados positivos de los análisis químicos efectuados sobre muestras de percebes de estas zonas.
El 94%, apto para el consumo
Según los resultados de estos análisis, el 94% de las muestras de pescado y marisco recogidas en las aguas gallegas evidencia que las especies están en buenas condiciones para el consumo, y sólo las zonas más afectadas por los vertidos del Prestige, cerradas a la extracción, presentan valores de hidrocarburos por encima de los permitidos.
De las zonas inspeccionadas, sólo la del mejillón de batea localizada en la ría de Corme-Laxe presenta niveles de contaminación con porcentajes "muy por encima" de los valores guía. También siguen contaminados los berberechos en las zonas de Cee y Corcubión, mientras que la navaja de las islas Cíes estaba contaminada en enero, y aunque sus valores han descendido, los resultados son aún provisionales y permanece prohibida su extracción en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.