_
_
_
_
_
OLA DE FRÍO

El temporal se recrudece y obliga a cerrar 18 puertos en toda España

La alerta afecta a todas las comunidades, excepto Extremadura y Canarias

ELPAIS

El temporal de frío que recorre España se recrudece. Todas las comunidades, salvo Canarias y Extremadura, están en alerta. La situación es particularmente complicada en las carreteras, donde se han cerrado 18 puertos de montaña. Además es necesario el uso de cadenas en otros 50.

Más información
Página oficial:: DGT

Ante la previsión de nevadas por encima de los 200 metros en la mitad norte y de los 600 en la mitad sur el Ministerio de Fomento ha puesto en "máxima alerta" todos sus equipos quitanieves y medios contra el hielo, como parte de un dispositivo que desplegará a 2.300 personas, y Protección Civil recomienda a los ciudadanos tomar medidas preventivas y no salir a la carretera si no es necesario. Además, la nieve ha impedido a centenares de estudiantes acudir hoy a sus centros escolares, especialmente en las zonas rurales de Galicia y Castilla y León.

Hacia las 16.00 horas los puertos cerrados eran los nacionales de El Escudo (entre Cantabria y Burgos) y

Vallejera (Salamanca). Además, en la red secundaria, los de Alto de Candán (Pontevedra), Cobertoria, Connio, Ventana y Arnicio (Asturias); Peñanegra (Avila); Portillo de Lunada y El Manquillo (Burgos); Honduras y Piornal (Cáceres); Collada de Carmona (Cantabria); Peña Hincada (La Rioja); La Morcuera (Madrid); Fonte da Cova, La Magdalena, Las Señales y Ventana (León).

Cadenas en 50 puertos

En la provincia de Albacete sigue siendo necesario circular con cadenas en los puertos de Barrancazo y Bellotar, en Granada en El Veleta, en Huesca en Oroel, en Toledo en el Piélago y en Madrid en Villafría, según los datos de la DGT, disponibles en su página web.

En Asturias, es preciso utilizar cadenas por la acumulación de nieve en Rañadoiro, El Palo, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo, así como en Acebo -tanto en su vertiente asturiana como lucense. En la misma situación se encuentran los puertos de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Pajares y Somiedo, tanto en su vertiente asturiana como leonesa.

También es obligatorio llevar cadenas en los puertos leoneses de Portelo, Piedrafita Babia, Piedrafita Pontedo, Foncebadón, Aralla y Vegarada, y los cántabros de Brañavieja, La Sía, San Glorio, Palombera y Lunada, así como en Estacas de Trueba -tanto en su vertiente cántabra como burgalesa- y Piedrasluenlas -también con cadenas en la vertiente palentina-.

En Burgos, la nieve obliga a usar cadenas en Portillo de la Sía, según la DGT, que informa de que en las mismas condiciones de circulación están los puertos de Cruz de Hierro, Mijares, La Lancha, Pedro Bernardo, Las Fuentes y Serranillos en Ávila.

Por lo que respecta a la comunidad gallega, se debe transitar con cadenas en el puerto de Poio (Lugo), Alto Motas, Alberguería, Manzaneda y Portela (Orense), al igual que en Alto de Sancholeza, Alto de la Rasa y Alto de la Pradilla, todos ellos en La Rioja.

Situación que presentaba esta mañana la N-260 entre Olot y Ripoll.
Situación que presentaba esta mañana la N-260 entre Olot y Ripoll.EFE

Récord de demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica ha alcanzado esta tarde, a las 18:51 horas, un nuevo récord histórico, con 35.670 megavatios (mw), como consecuencia de la ola de frío que afecta a la mayor parte de España, según la página web de Red Eléctrica de España (REE).

Fuentes de REE han indicado que, a pesar de este nuevo tope histórico, el sistema eléctrico funciona con normalidad y sin incidentes.

El anterior máximo histórico -34.930 megavatios- se había registrado el 17 de diciembre de 2001, día en el que REE tuvo que ordenar cortes selectivos de suministro porque la demanda superaba la potencia disponible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_