_
_
_
_
_

Populares y liberales rechazan en la Eurocámara una comisión de investigación sobre el 'Prestige'

El Parlamento Europeo solicita que se cree una fuerza europea de Protección Civil

Un mes después del naufragio del Prestige, el pleno del Parlamento Europeo ha reclamado hoy, en una resolución de 20 puntos, la "inmediata adopción de medidas" para paliar los daños causados en Galicia por la marea negra, y ha rechazado, por estrecho margen, la creación de una comisión de investigación.

Esta última iniciativa partía de los grupos socialista, verde e Izquierda Unitaria y contaba con la oposición de populares y liberales. La enmienda fue rechazada finalmente por 228 votos en contra, 222 a favor y 6 abstenciones.

Fuerza europea de Protección Civil

Más información
Una capa de fuel de un metro de grosor vuelve a manchar las playas de la Costa da Morte

Además, la Eurocámara solicita que se cree un Servicio Europeo de Guardacostas que trabaje en estrecha colaboración con los controladores del tráfico marítimo, y una "fuerza europea de Protección Civil", capaz de intervenir ante catástrofes industriales y naturales.

Del resto de las 10 enmiendas presentadas, fueron aprobadas seis, una de las cuales "lamenta la falta de coordinación y de recursos disponibles para hacer frente desde el principio al desastre del Prestige". Esta enmienda, presentada también por los partidos de izquierda, fue aprobada por sólo un voto de diferencia (224 frente a 223).

También se aprobaron otras dos enmiendas que piden a la Organización Marítima Internacional que defina "zonas marítimas especialmente sensibles", y que se "prohíban los pabellones de conveniencia en las aguas territoriales de la UE". El resto de la resolución refleja la preocupación de los eurodiputados porque la marea negra pueda afectar asimismo a parte de las costas portuguesas y francesas, y que haya destrozado hasta la fecha la actividad económica de los trabajadores del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_