Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Príncipe Felipe visita Galicia para expresar su solidaridad con los afectados

La Plataforma Nunca Máis se manifiesta en Madrid y vuelve a reclamar "dimisiones"

El Príncipe Felipe de Borbón se encuentra hoy de visita por las zonas gallegas afectadas por el vertido del petrolero Prestige, para hacerse cargo de la situación de los marineros y de los voluntarios que colaboran en las tareas de limpieza del fuel. Como hace quince días ya hiciera su padre, el Don Felipe se ha desplazado a Galicia para expresar la "solidaridad, aliento y proximidad de la Corona y el pueblo español" con los afectados.

La visita del Príncipe ha estado marcada por el cálido recibimiento que le han brindado los afectados en comparación con los abucheos que han recibido los políticos que le acompañaban. Así ha sucedido en Portonovo, donde ha iniciado la visita, y en Aguiño.

En Portonovo (Pontevedra), el Príncipe se ha reunido con las Cofradías de Pescadores para conocer de primera mano los efectos derivados del hundimiento y se ha entrevistado con voluntarios y representantes de otros sectores que colaboran en las tareas de limpieza de la costa gallega.

Don Felipe ha llegado a Portonovo acompañado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas y el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa. Fue recibido por el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

En su primera parada en las zonas afectadas por el vertido del "Prestige", Don Felipe ha sido recibido con una gran pancarta en la que se leía "Nunca Mais", mensaje que también ha podido oír por boca de algunos de los pocos marineros que se encontraban en Portonovo a su llegada. La mayoría de los pescadores habían salido hoy a luchar contra una nueva mancha aparecida en la bocana de la ría, por lo que pocos estaban a la espera del Príncipe para aplaudir su llegada.

Despés, el Príncipe se ha trasladado en una patrullera de la Guardia Civil a Ons, una de las islas del Parque Nacional del Atlántico más afectadas por el vertido del Prestige. Don Felipe se ha acercado hasta la orilla del mar en la playa de Pereirós, ha conversado con voluntarios civiles, marinos de la Escuela Naval de Marín y bomberos de Cartagena.

Ya por la tarde, el Príncipe se ha acercado hasta Aguiño, en cuyas inmediaciones se encuentran las principales manchas de fuel detectadas hoy.

'Nunca Máis' en Madrid

La Plataforma Nunca Máis ha llegado a Madrid para hacer llegar sus protestas al presidente del Gobierno, José María Aznar, mientras el mandatario comparecía en el Congreso. Decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de las autoridades y denunciar su ineficacia.

Durante el acto, los miembros de la Plataforma han repartido pequeñas bolsas con muestras del petróleo y una advertencia "este producto es altamente tóxico aunque las autoridades lo desmientan".

Tras la concentración, el actor VÍctor Mosqueira y ha leído un comunicado suscrito por la Plataforma (en la que se integran partidos políticos, sindicatos, cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores y ecologistas) en el que se exige la declaración de Galicia como zona catastrófica y se demandan mecanismos de prevención que impidan que la catástrofe vaya en aumento.