_
_
_
_

Los parlamentarios de Batasuna en Navarra interrumpen al Rey con el 'Eusko Gudariak'

Don Juan Carlos anima a los diputados forales a mantener una actitud "valiente y decidida" para superar diariamente "la amenaza terrorista"

Los diputados de Batasuna en el parlamento de Navarra, ahora en el grupo mixto, han decidido empañar el discurso que el Rey ha pronunciado hoy en la Cámara foral interrumpiendo su discurso con el Eusko Gudariak, himno del soldado vasco. El resto de los parlamentarios ha respondido a los radicales con una cerrada ovación al monarca y con vivas a España y a Navarra.

El discurso de Don Juan Carlos se ha centrado precisamente en la amenaza del terrorismo. El Rey ha animado a los parlamentarios a mantener una "actitud valiente y decidida" para superar una amenaza "que afecta a toda la sociedad" y se ensaña principalmente con los representantes democráticos. Mientras Don Juan Carlos cerraba su discurso con un "¡Viva Navarra!", algunos parlamentarios desplegaban una bandera de la comunidad foral.

El Rey, que ha inaugurado en su visita a Pamplona la nueva sede de la Cámara regional, ha subrayado que "la libertad de expresión es un hecho en España y hoy aquí somos testigos de ello", aunque algunos han olvidado, ha dicho, "que interrumpir su ejercicio es, para empezar, antidemocrático".

Además Don Juan Carlos ha expresado a los parlamentarios navarros su reconocimiento y agradecimiento ante "el compromiso que cada uno de ustedes mantiene resueltamente, a pesar de las amenazas, con esta institución a la que pertenecen y con los ciudadanos a los que representan".

En los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno, José Carlos Iribas, los presidentes de los parlamentos del País Vasco, Juan María Atutxa, de Castilla-La Mancha, Antonio Marco, de las Islas Baleares, Maximiliá Morales, de las Cortes de Aragón, José María Mur, de Cantabria, Rafael de la Sierra, de la Asamblea de Extremadura, Manuel Veiga, y representes de otras Comunidades y de los distintos sectores de la sociedad económica y cultural navarra.

La Reina Doña Sofía ha acompañado a Don Juan Carlos en esta visita a Navarra, la novena desde su subida al trono.

El Rey Juan Carlos saluda al pintor Pedro Manterola (izqda), autor de un retrato del monarca español que está situado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona, en presencia de la Reina Sofía, del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
El Rey Juan Carlos saluda al pintor Pedro Manterola (izqda), autor de un retrato del monarca español que está situado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona, en presencia de la Reina Sofía, del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_