PP y PSOE inician en el Congreso el proceso para ilegalizar a Batasuna
Los grupos popular y socialista solicitan conjuntamente la convocatoria de la Diputación Permanente
El proceso para poner fuera de la ley a Batasuna ya se ha puesto oficialmente en marcha. PP y PSOE han presentado conjuntamente en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta de resolución para que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a solicitar "la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna" al entender que su actividad "ha vulnerado los principios democráticos", al haber incurrido de forma grave y reiterada en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 9" de la Ley Partidos.
Este artículo se refiere a los supuestos en los que se vulneren derechos y libertades, se justifiquen o exculpen atentados contra la vida o la libertad, se fomente la violencia para propiciar fines políticos o se apoye públicamente a grupos terroristas.
Junto con la propuesta, PP y PSOE han pedido que se convoque una reunión de la Diputación Permanente con un único punto en el orden del día: acordar la celebración de un pleno extraordinario que debata y vote dicha resolución.
La petición señala que la Mesa del Congreso "habrá de establecer el procedimiento del referido debate y la tramitación de la resolución que, como consecuencia del mismo, apruebe el Congreso de los Diputados".
Según el artículo 11 de la Ley de Partidos, la demanda de ilegalización debe interponerse ante la Sala especial del Tribunal Supremo, prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y a ella se adjuntarán los documentos que acrediten la concurrencia de los motivos de ilegalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.