Arzalluz asegura que el 'lehendakari' prepara una consulta sobre la autodeterminación
El presidente del PNV afirma que el "cuándo o cómo" es "enormemente importante para que tenga éxito" el referéndum
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado hoy en una entrevista concedida a ETB que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene en la cabeza alguna forma de consulta" sobre la autodeterminación, aunque ha precisado que "nada se convoca para perder".
Además, ha dicho que si ETA sigue "haciendo el rídiculo" y su partido consigue más votos, "estaremos cerca de muchas cosas, salvo que lo impidan por la fuerza". También ha reiterado que la banda "es el mayor freno" de cara a lograr la autodeterminación y acusó, de nuevo, a José María Aznar de vivir "a cuenta" de la organización terrorista.
Arzalluz se ha refirido a las declaraciones realizadas por el lehendakari en el acto del Aberri Eguna, en las que ha señalado que "habría que utilizar medidas políticas con valentía y arrojo", y ha señalado que "él tiene un programa muy claro y el tema de la autodeterminación está clarísimo".
En este sentido, ha apuntado que Ibarretxe "tiene en la cabeza alguna forma de consulta", aunque ha indicado que el "cuándo o cómo" es "enormemente importante para que tenga éxito o no". "Estoy seguro de que Ibarretxe es lo suficientemente inteligente y práctico como para saber que nada se convoca para perder", ha indicado.
Arzalluz ha dicho que, para este objetivo, ETA es "el mayor freno" y ha señalado que la banda armada "es simplemente ya una antigualla", aunque, en un principio, a su juicio, cuando se formó, "tuvo su lógica, por cómo se polarizó aquí la represión franquista".
El presidente del PNV ha añadido que se está produciendo una "degeneración" en las actuaciones de la organización terrorista, que, además, "está fuera de tiempo" y ha calificado los atentados contra el concejal de Orio, Juan Priede, o contra el miembro de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina, de "asechanzas callejeras". "Eso está degenerando de una forma que no ayuda a nadie y perjudica a muchos. Beneficia a Aznar, que es el único que vive a cuenta de ETA", ha añadido.
No obstante, ha señalado que, a pesar de toda esta situación, el PNV "avanza" hacia la autodeterminación, mediante la acumulación "de votos detrás". "Si esa tendencia sigue y ETA sigue haciendo el ridículo, y se le va más gente, y llegamos a los 800.000 votos, estaremos muy cerca de muchas cosas, democráticamente, salvo que nos vengan por la fuerza", ha añadido.
Ilegalización de Batasuna
Xabier Arzalluz ha indicado que la posible ilegalización de Batasuna no va a hacer "realmente daño" a la coalición abertzale, "que, por cierto, está en una situación pésima", sino que le ayudará "a remontarse" en las próximas elecciones, en las que hubiera "sufrido otro batacazo".
Además, ha manifestado que "la ilegalización no va a ser obstáculo para presentar candidatos, posiblemente no serán los de antes o serán con agrupaciones electorales" y ha indicado que no ve "de qué forma legal podrán prohibir" su participación de esta forma en los comicios.
"Van a ir en todos y cada uno de los pueblos, presentando candidaturas, y como aquí la persecución, en general, a nadie nos cae bien, va a darle victimismo y va a ayudar a remontar a una Batasuna que muy posiblemente, tal como va ETA en las próximas elecciones municipales, hubiera sufrido otro batacazo, les van a dar aire", ha manifestado.
A su entender, los populares "están magnificando" el tema de ETA y Batasuna "y lo están aprovechando electoralmente", porque, "como no se acaba de ver la derrota de ETA, buscan culpables y se meten en el mundo de Batasuna y su ilegalización".
De esta forma, ha afirmado que el PP "mantiene un interés electoral y una imagen de que son los que, de una forma contundente, persiguen el fenómeno de ETA y de sus aledaños, por tanto, es una estrategia básicamente electoral".
Arzalluz ha manifestado, asimismo, que lo que está planteando el Gobierno Aznar sobre la Ley de Partidos "es muy duro" y que los socialistas "están atados con eso del Pacto Antiterrorista". "Están buscando cómo hacer la ingeniería jurídica para que, al final, la aprobación o desaprobación o liquidación de un partido político, esté en el Ministerio del Interior. Eso será el final del cuento, es una Ley a la medida con una finalidad concreta y no general, como suele ser la Ley", ha asegurado.
El dirigente del PNV ha dicho que la intención del PP, tras las elecciones del pasado 13 de mayo, era "provocar" nuevos comicios en un plazo de años y medio, con un Ibarretxe "más desgastado", pero ello tendría que producirse con la alianza con los socialistas.
Por ello, a su juicio, han tenido tanto interés los populares en el Congreso socialista de Euskadi, con el deseo de que ganaran "los redondistas" para seguir con esta estrategia. No obstante, ha recordado que Patxi López "no está en ese abrazo con Mayor Oreja".
Por último, se ha refirido a su relevo al frente del PNV y ha destacado que él no preparará a su sucesor, pero que irá "dejando responsabilidades en otros", para que no se note su falta cuando deje su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.