_
_
_
_
EUSKOBAROMETRO

Casi la mitad de los vascos tiene miedo a participar en política

Un 51% de la población vasca se define como no nacionalista y un 25% continúa exigiendo la independencia

Casi la mitad de los vascos manifiesta sentir miedo a participar activamente en política y sólo uno de cada cuatro se siente libre para hablar sobre sus aspiraciones políticas con cualquier persona, según los resultados del último estudio del Euskobarometro.

La encuesta, realizada la última quincena de noviembre del año pasado mediante entrevistas personales a 1.200 personas de los tres territorios históricos por el equipo de Ciencia política de la Universidad del País Vasco, analiza la evolución en los últimos seis meses de la valoración política del País Vasco y las actitudes ante el terrorismo.

Más información
La mayoría de los vascos considera que la violencia ha empeorado tras las elecciones
El 20% de los vascos decidió su voto durante la campaña, según el Euskobarómetro
La dura campaña y los resultados han desmovilizado al bloque no nacionalista

En relación a las tendencias políticas, el estudio refleja, según ha indicado su director, Francisco Llera, que, tras las elecciones del 13 de mayo, "los sentimientos nacionalistas siguen enfriándose entre los vascos, se reafirman en su defensa del actual modelo de autogobierno desarrollado por el Estatuto y desean un acuerdo político sobre la autodeterminación, aunque disminuyen sus deseos de independencia".

51% de la población no nacionalista

Un 51% de la población vasca se define como no nacionalista y un 25% continúa exigiendo la independencia. Llera ha señalado que para cuatro de cada diez ciudadanos de esta comunidad, "el terrorismo, la violencia, el miedo y la falta de libertad son los problemas que más les preocupan, seguidos aunque a distancia del paro".

Entre las personas que confesaron vivir atemorizadas a manifestarse políticamente -seis de cada diez encuestados-, la mayoría votaron a formaciones no nacionalistas en las últimas elecciones, aunque se reduce ligeramente la proporción de vascos dispuestos a irse de la comunidad autónoma si se les ofrecen las mismas condiciones de vida.

Llera explicó que, en los últimos doce años, alrededor de 200.000 personas abandonaron Euskadi por diversos motivos, aunque este dato contrasta con el optimismo que manifestaron un 68% de los encuestados ante su situación personal en el último año.

Dos de cada tres, optimistas

Por lo general, los vascos estiman que la situación económica vasca es mejor que la del resto del Estado y casi dos de cada tres ven con optimismo el futuro de Euskadi. El estudio revela que cuatro de cada 10 personas se muestra pesimista ante el estancamiento del problema de la violencia y la crispación política, y mejora ligeramente la imagen de firmeza y de implicación de la Ertzaintza en la lucha contra la kale borroka.

Los vascos rechazan unánimemente la violencia, aunque emerge en el electorado de todos los partidos "la sensación de que en Euskadi no siempre se pueden defender las aspiraciones políticas sin recurrir a la violencia", ha indicado Llera.

Según ha argumentado, "evidentemente las justificaciones que ofrecen estos sectores minoritarios que legitiman la violencia como forma de hacer política son diferentes, según el sector del electorado al que pertenecen y habrá que estudiar su evolución".

Llera ha recordado que entre los votantes de Batasuna siempre se ha mantenido un porcentaje que apoyaba el recurso de la violencia, pero "su aparición entre votantes de otras formaciones puede haberse debido a un sentimiento de desconfianza en las instituciones y de desesperación".

Además, desciende ligeramente el porcentaje de vascos que confía en la eficacia de la movilización ciudadana para alcanzar la pacificación, y los vascos se siguen mostrando mayoritariamente a favor de la negociación del Gobierno central con ETA, en un 70%.

En lo estrictamente político, los vascos manifestaron su escepticismo y pesimismo ante el clima surgido después de las elecciones autonómicas del pasado 13 de mayo, por lo que el "efecto balsámico" que provocaron inicialmente en el ámbito político se ha roto.

Aunque por lo general los encuestados desconocen la composición del actual Gobierno Vasco, aprueban, en un 52%, su gestión y, de esta manera, mejora la valoración que obtuvo el anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

Respecto a la gestión del Gobierno del PP, dos de cada tres vascos opinaron que está siendo negativa, aunque también suspende la actuación de oposición del PSOE. En cuanto a los líderes políticos, sólo reciben puntuación de aprobado el propio lehendakari; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; y la presidenta de EA, Begoña Errazti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_