_
_
_
_
RENUNCIA

Dimite el director de Barajas por una avería que paralizó dos horas una terminal

El sistema de facturación de la Terminal 2 estuvo fuera de servicio durante más de 120 minutos por un fallo eléctrico

El director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Angel Gallego, ha dimitido esta tarde de su cargo, después de que esta mañana una avería eléctrica afectara durante más de dos horas a la Terminal 2 de las instalaciones aeroportuarias, han confirmado fuentes de AENA.

Según un portavoz de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA), al presentar su dimisión, "Gallego ha asumido la responsabilidad por este incidente, y presenta su renuncia en aras de que ello suponga una mejora sustancial para el funcionamiento de esta infraestructura aeroportuaria".

La dimisión de Angel Gallego ha sido aceptada por el ente gestor de la red aeroportuaria española, informaron dichas fuentes.

Esta mañana el sistema de facturación de la Terminal 2 estuvo paralizado durante más de 120 minutos por un fallo eléctrico cuando se efectuaban unos trabajos de reparación de unos cables que cayeron al suelo el pasado jueves tras desprenderse de la pared las bandejas que los sujetaban.

Apertura de una investigación

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que se ha desplazado al aeropuerto para comprobar in situ el alcance del fallo eléctrico, ha anunciado que se abrirá una investigación para determinar las causas de la avería y que se exigirían "responsabilidades, si las hubiera", y que ya ha costado la dimisión del responsable del aeropuerto.

"Hoy, mientras se procedía a separar en el suelo los cables de las bandejas que los sujetaban, se registró un contacto de la parte metálica con el cableado en algún punto que provocó un cortocircuito que hizo caer los sistemas de transmisión eléctrica e informática", ha explicado Blanco.

Este fallo afectó a los mostradores de la Terminal 2, donde las aerolíneas Iberia, Air Europa y Spanair facturan los vuelos domésticos y a los países del acuerdo Schengen.

También afectó a los sistemas de los ordenadores de las oficinas de las compañías y de otros despachos, a las pantallas de información y a las puertas de embarque de esta zona del aeropuerto.

El secretario de Estado se ha disculpado ante las compañías y usuarios del aeropuerto por los problemas causados por la avería que, además, provocó retrasos de más de una hora en la salida de cinco vuelos y de más de 30 minutos en otras 11 operaciones.

Benigno Blanco ha asegurado que "siempre que sucede algo que altera la normalidad de la prestación del servicio se investiga" y ha destacado que estos "eventos se pueden producir por cuestiones de causa mayor, con lo cual nadie es responsable o puede ser porque alguien en algún punto de la cadena de responsabilidades y gestión ha fallado".

En este sentido, ha indicado que la dirección de AENA hará la investigación y tomará las decisiones que procedan y ha destacado que para evitar que se repitan estos fallos los trabajos de reparación de la avería del pasado jueves se harán entre las 23.30 y las 06.00 horas.

Blanco ha manifestado que según la información de que dispone "las compañías aéreas estaban avisadas de que se podía producir alguna alteración de la operatividad normal durante los trabajos de reparación de los cables, pero por un tiempo muy inferior".

Además, Benigno Blanco ha destacado que durante la avería "no se produjo ninguna situación de inseguridad ni para el pasajero ni para las aeronaves. Sólo se ha producido una mala prestación del servicio y los usuarios deben de saber que ni nos acostumbramos a estos fallos, ni los consideramos normales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_