_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La familia del edil de Leiza asesinado por ETA recibe el homenaje del Ayuntamiento

Su viuda y sus hijos pretendían que se celebrara en la plaza para posibilitar la asistencia a los vecinos

El acto, que fue aprobado con los votos a favor de EA (tres) y UPN (uno) y la abstención de Batasuna (seis) en el último pleno, ha tenido como marco las fiestas patronales de la localidad, en cuyo Ayuntamiento se han congregado la viuda del concejal, Reyes Zubeldía, dos de sus tres hijos, Francisco Javier y Daniel, así como compañeros de partido de Múgica y una decena de vecinos.

Hasta horas antes de comenzar el homenaje se desconocía si el acto se iba a llevar a cabo, ya que la familia pretendía que se celebrara en la plaza para posibilitar la asistencia a los vecinos. Finalmente, los parientes de Múgica han accedido a que éste tuviera lugar dentro del consistorio.

Ha sido el concejal de EA Juan Oronoz quien ha tomado la palabra para explicar a los presentes que se trataba de "recordar con todo el cariño de este Ayuntamiento" a Múgica "como compañero de corporación y vecino de Leiza y en homenaje a la labor realizada" en el consistorio, tras lo que, puestos los presentes en pie, han asistido al baile de un aurresku a cargo de un dantzari local.

La entereza de la viuda

Reyes Zubeldía ha recibido después un ramo de flores del compañero de su marido en los bancos de UPN en Leiza, el concejal Gerardo Caballero, y el propio Oronoz le ha ofrecido la placa de recuerdo entre el cerrado aplauso de los asistentes.

Se ha registrado entonces el único incidente del acto, cuando el presidente del Comité Local de UPN, Silvestre Zubitur, ha recriminado al alcalde que cumpliera la condición pactada de que la figura religiosa que preside el salón de plenos se mantuviera a la vista dados los sentimientos religiosos que profesaba la víctima y en ese momento ha sido descorrida la cortina que la tapaba.

Al término del acto Reyes Zubeldía se ha dirigido a los presentes para manifestar que estaba "muy agradecida por lo que ha preparado Oronoz y también muy agradecida a todo el pueblo que nos está ayudando. Muchísimas gracias a todos". Su hijo Daniel, sin embargo, ha manifestado su desacuerdo con la celebración del acto en el salón de plenos y ha afirmado que ha accedido por su madre.

Daniel ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "no quería hacer el acto en la plaza porque temían que gente de fuera del pueblo que no pudieran controlar armaran jaleo, pero eso era un problema de ellos". "Si el alcalde no tiene poder para controlar a cuatro borregos, no sé que pensar", ha añadido.

Múgica se ha referido también al futuro de su familia, de la que ha asegurado que seguirá "con toda la fuerza y con la cabeza muy alta" y ha manifestado que procuraría que "el pueblo no olvide".

Efe

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_