_
_
_
_

Oubiña se sienta hoy en el banquillo y se enfrenta a penas de hasta 11 años

La Fiscalía Antidroga solicitará, en el juicio que comienza esta mañana en la Audiencia Nacional, penas de entre siete y 11 años de prisión para el presunto narcotraficante gallego Laureano Oubiña y cinco personas de su entorno familiar por los delitos de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes.

En el banquillo de los acusados se sentarán, junto a Oubiña, una hermana y un cuñado de su mujer, Margarita Lago y Domingo Ubeira, el capataz de una de las fincas de la familia y familiar de Laureano, José Piñeiro Nogueira, y dos abogados vinculados a los Oubiña y que presuntamente participaron en las operaciones de blanqueo, Francisco de Asís Velasco Nieto y José Luis Piñeiro Vidal.

En su informe, el fiscal describe cómo los matrimonios Oubiña-Lago y Ubeira-Lago consiguieron dar apariencia de legalidad a grandes cantidades de dinero obtendio con el narcotráfico a través de un entramado de sociedades como Arosa de Suministros Industriales y Navales S.A., Comercia OULA S.A., Fashion Earisngs S.A., Pitville Ranger Corporation S.A. y otras.

Entre las operaciones descritas por el ministerio público está la compra, en julio de 1987, de la sociedad Albariño Bayón, propietaria de varios inmuebles, entre ellos el llamado Pazo Bayón (actualmente embargado).

La compra de esa sociedad, valorada en 1994 en 1.050 millones de pesetas, se hizo por unos 200 millones, aunque el precio que aparecía en la escritura era de tres millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_