Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESO

Tres muertos y un herido al estrellarse un helicóptero de la ETB en Vizcaya

Los ocupantes del aparato estaban filmando un programa para la televisión pública vasca

Los ocupantes del aparato estaban realizando el programa de televisión Euskal Herria. La mirada mágica cuando se ha producido el accidente.

Los fallecidos son Iñaki Pangua, director y realizador del espacio; Rubén Cortijo, cámara; y Roberto Arenas, que pilotaba el aparato. Santiago Yañiz, fotógrafo colaborador del diario Deia, es el herido grave.

Yañiz ha sido trasladado por una unidad medicalizada al centro sanitario de Cruces en Barakaldo. Los cuerpos de los tres fallecidos serán trasladados al lnstituto Anatómico Forense cuando el juez ordene el levantamiento de los cadáveres.

El siniestro se ha producido sobre las seis y veinte de la tarde en la cantera Infemar, ubicada entre las localidades vizcaínas de Markina y Aulestia. Según las informaciones recibidas hasta el momento por testigos presenciales, el aparato debió levantar mucho polvo dado que sobrevolaban una cantera, lo que ha provocado que el piloto no viera un cable de los que se emplean para cortar bloques de piedra y las hélices del helicóptero se hayan enredado provocando la colisión.

La dirección de Euskal Telebista ha mostrado su apoyo a las familias, compañeros y amigos de los fallecidos y ha mostrado la consternación de todos los que forman parte del ente público vasco.

"La pérdida irreparable y la sensación de tremenda injusticia que nos embarga no nos hará olvidar la calidad humana y profesional de nuestros compañeros", señalaron los responsables de este medio de comunicación en un comunicado de prensa.

Periodistas experimentados

Uno de los fallecidos, el director y autor del programa, Iñaki Pangua fue también director y realizador de la serie 'En el cruce', que recibió el premio a la mejor serie documental del País vasco en 1995.

El cámara Rubén Cortijo, otro de los muertos en este siniestro, contaba con 16 años de experiencia en su profesión, mientras que el piloto, Roberto Arenas, había intervenido en todos los capítulos de la serie, además de colaborar con ETB en retransmisiones deportivas.

El trabajador herido grave, Santiago Yañiz, es fotógrafo colaborador habitual del diario Deia y participaba como guionista en la serie.