_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz: "El PNV verá la ruina de Aznar, como vio la de Franco y la de Primo de Rivera"

El presidente de los nacionalistas vascos contesta de esta forma al presidente del Gobierno, que ayer acusó a su partido de encontrarse "en ruinas"

El dirigente nacionalista ha tachado a Aznar de "nacionalista español" y le ha responsabilizado de que en España exista, a su juicio, "una democracia de muy baja calidad" por culpa del control que, en su opinión, ejerce el Gobierno español en los medios de comunicación. En su opinión, el PP está "adormeciendo al pueblo" mediante la conformación de una "prensa del movimiento", ya que "el 60% de los medios de comunicación los controla Telefónica".

Arzalluz ha acusado a la mayoría de los medios de comunicación de recibir "consignas" del Gobierno español y ha asegurado que algunos tertulianos "cobran directamente por orden de La Moncloa".

El presidente del PNV ha arremetido también contra el candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor Oreja, y le ha acusado de "mentir" cuando afirma que podrá acabar con ETA desde el Gobierno Vasco, con la actuación de la Ertzaintza.

Arzalluz ha argumentado que la policía vasca es "la única que detiene" a los responsables de actos violentos, mientras que ha acusado al Ministerio del Interior de no compartir con la Ertzaintza la información de que dispone a través de "los 200 especialistas de la Guardia Civil que tiene en Francia".

El presidente del PNV ha dicho que es "mentira" que la mitad de la población del País Vasco tenga miedo, porque, a su juicio, "no se puede extrapolar a nivel de pueblo lo que pasa a nivel de políticos".

Además, ha recordado al ex ministro del Interior que "no sólo de ETA vive el hombre" y le ha emplazado a tratar durante la campaña electoral otro tipo de problemas que interesan a los vascos, entre los que ha citado la economía, la sanidad, la industria y el mal de las vacas locas.

Aunque ha animado a la policía a actuar contra ETA, el peneuvista ha asegurado que la violencia no tiene una solución policial, sino que "el problema es el radicalismo de los 200.000 que votan a HB", de quienes ha dicho que "son población, están entre la gente, no están en guetos y tienen sus derechos, por lo que la Policía no puede hacer lo que le dé la gana con ellos".

Respecto al derecho de autodeterminación, Arzalluz ha explicado que si los vascos deciden seguir siendo españoles "seguiremos siendo españoles, pero no porque lo digan ellos ni por un espadón del Ejército".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_