Zapatero: "Quiero suceder a Aznar para ver la paz y la libertad en Euskadi"
El secretario general del PSOE advierte a Arzalluz de que "nadie va a coger la maleta" en el País Vasco
En un acto en el Kursaal de San Sebastián con militantes socialistas que comenzó con un munito de silencio por la muerte del ertzaina Iñaki Totorika, Rodríguez Zapatero también se ha referido al pacto antiterrorista, del que ha dicho que se alegra que lo rubricara el PP, aunque les ha pedido que "no hagan una visión excluyente" del acuerdo. Zapatero se ha mostrado convencido de que PP y PSOE interpretarán conjuntamente el contenido del pacto para "hacer realidad que su espíritu y la letra sea lo que rija las condiciones de vida de los ciudadanos".
Durante su intervención, el secretario general del PSOE ha criticado a Xabier Arzalluz, a quien ha advertido de que en el País Vasco "nadie va a coger la maleta". Según Zapatero, tras el 13 de mayo "no habrá dos Euskadi, sino una para todos los vascos", lo que será el "preámbulo" de una España "liderada también" por el PSOE.
El secretario general de los socialistas ha ironizado sobre la sucesión de Aznar, citando a los líderes del PP que estos días "salen diciendo:yo no, yo tampoco", criticando sus "pocas ganas de luchar por su país". A ellos les dijo que él sí quiere suceder a Aznar.
En cuanto a las elecciones vascas, para las que restan apenas dos meses, Zapatero ha mostrado su compromiso y apoyo al candidato de los socialistas, Nicolás Redondo Terreros, asegurando que el cambio en el País Vasco "lo doy por hecho".
Zapatero apuesta por un "cambio tranquilo" en el País Vasco, confiando en que se va a producir, y "habrá una Euskadi en libertad y para todos, en una España para todos".
El líder socialista pidió el voto para su partido porque "otros han fracasado y es hora de que dejen a los que tienen ganas de dejarse la piel por esta tierra, a los que siempre han estado en el mismo sitio y a los que quieren que Euskadi cambie hacia la izquierda", ha precisado.
Rodríguez Zapatero ha abogado por la "valentía y generosidad" para construir el futuro en Euskadi y ha pedido "la lealtad de todos" al Estatuto y a la Constitución. De ésta ha dicho que se "alegra", "sin reprochar el pasado", de que la "gran mayoría" de la derecha la apoye.
Nicolás Redondo, en su intervención, ha coincidido con Rodríguez Zapatero en que el PSE-EE es quien debe y puede liderar el cambio "sereno y sin revanchas" en Euskadi y ha afrimado que Arzalluz "no es el dueño" del País Vasco.
Para Redondo, el PNV no puede desarrollar el Estatuto y ha lamentado que los nacionalistas no hayan renunciado a nada, aunque ha pedido no caer en la resignación. Tampoco cree que el PP esté capacitado para un desarrollo autonómico "normal", mientras que su partido sí que lo está.
Redondo ha abogado por cambiar la idea de que ETA es imbatible y ha destacado la importancia de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza mantengan una estrategia común para combatir a ETA.
Al acto acudieron varias víctimas de la violencia, entre ellas, Iñaki Dubreuil, al que ETA intentó asesinar el 22 de febrero en Martutene, José Ramón Recalde, víctima de un atentado en septiembre, y la viuda de Juan María Jaúeregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa, asesinado el 29 de julio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.