Francia extradita a España al etarra 'Mortadelo', ex miembro del 'comando Madrid'
Francia ha extraditado hoy a España al etarra Ignacio Etxebarría Martín, Mortadelo, miembro histórico del 'comando Madrid', según han informado fuentes oficiales. Etxebarría, de 36 años, será juzgado en España por su supuesta participación en dos atentados, que causaron la muerte a seis personas en 1992. El etarra ha salido ya de París escoltado por dos policías franceses a bordo de un vuelo regular con destino al aeropuerto de Madrid.
Etxebarría, detenido en un supermercado Pounteville (Bretaña francesa) en febrero de 1996, es acusado en España de haber pertenecido al comando Madrid entre octubre de 1991 y abril de 1994. En 1998 fue condenado por la justicia francesa a seis años de cárcel en París por asociación de malhechores con fines terroristas.
El etarra fue acusado de organizar una vasta red de apoyo logístico a ETA en Bretaña junto con otros antiguos dirigentes etarras como Juan María Insausti Múgica, supuesto ex jefe del aparato de adiestramiento de ETA, y José Ramón Naviero Gómez, presunto ex responsable del aparato logístico.
La justicia francesa dio luz verde en abril de 1997 a dos demandas de extradición españolas contra este Etxebarría, y en febrero de 1998 el Tribunal de Apelación de París aceptó una tercera.
La primera y la tercera están relacionadas con el atentado perpetrado el 6 de febrero de 1992 con un coche-bomba, cargado con 50 kilos de explosivos, que explotó en la plaza de la Cruz Verde, de Madrid, y causó la muerte de cuatro militares y un funcionario civil.
La segunda demanda de extradición se refiere a la colocación de una bomba-lapa en los bajos del vehículo del coronel del Ejército Manuel Carrasco, el 23 de marzo de 1992, en la capital española. El artefacto explotó y causó la muerte del hijo del coronel, Juan José Carrasco, de 26 años, que en ese momento conducía el vehículo por la Glorieta del Puente de Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.