La importancia de la educación financiera en nuestro día a día

Manejar y aplicar bien conocimientos básicos de economía son esenciales para mejorar nuestra calidad de vida, dice el profesor de economía y empresa Xavier Puig en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

Para Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, todas las personas, tengan el oficio que tengan, viven dentro del mundo financiero: van de compras, utilizan tarjetas de crédito, montan un negocio, ingresan su sueldo en el banco, lo gastan, etcétera. “Por eso es bueno tener una buena cultura financiera, para gestionar mejor nuestro dinero y para conocer mejor nuestras oportunidades y los riesgos que tienen los productos financieros [que contratamos]”, explica Puig en una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.

La educación financiera de una persona es, en general, la capacidad que esta tiene para saber administrar mejor su dinero y de comprender cuáles son las mejores opciones financieras en su día a día (contratar un seguro, invertir, ahorrar, adquirir un préstamo…). Manejar y aplicar esos conocimientos, dice Puig, será esencial para tomar decisiones correctas con una mayor confianza y seguridad que, al final, repercutirán directamente en la calidad de vida. “Por ejemplo, si queremos emprender un negocio, es bueno saber qué es el modelo de negocio o cómo hacer un buen plan de negocio. Esto nos ayudará a aterrizar nuestra idea con más garantías de éxito”, afirma el experto.

Pero la educación financiera no solo está ligada a iniciativas empresariales, también a proyectos personales, como organizar unas vacaciones, irse a estudiar al extranjero o comprar una vivienda. El primer paso, tanto para estas aspiraciones laborales como personales, es definir un objetivo y un presupuesto. “Si somos rigurosos en el presupuesto familiar, por ejemplo, y lo revisamos de una forma constante, nos daremos cuenta de cosas muy útiles: si pagamos por servicios que no utilizamos, gastos duplicados, si han subido los precios, etcétera. Solo eso ayuda a reducir los gastos y te acerca a tu objetivo financiero”, cuenta.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Este año han pasado por Mucho por hacer más de una decena de personalidades de la gastronomía, la cultura, la ciencia, la educación y el deporte, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.

Además, CaixaBank ha creado un hub donde ofrece contenidos de cultura financiera, ubicado dentro de la web comercial de la entidad, y en el que se agrupan artículos, vídeos e infografías que acercan conceptos básicos de finanzas personales a todos los públicos. A esto se le suman charlas y talleres, muchos de ellos adaptados para realizarlos en línea debido a la situación provocada por la pandemia.

Archivado En: