ESPECIAL PUBLICIDAD

Impacto, crecimiento y proyección: la Barcelona New Economy Week

Primera edición, 2020: un evento único reacciona contra la crisis y enfrenta el desánimo con trabajo y negocio. Segunda edición, 2021: atrae más empresas y expertos, más contenidos y contactos, más nueva economía. Y más motivos para la BNEW de 2022

El evento, que ha reunido a 3.000 asistentes presenciales y 12.137 en línea, ha doblado sus temáticas y el número de expertos participantes respecto al año anterior.
El evento, que ha reunido a 3.000 asistentes presenciales y 12.137 en línea, ha doblado sus temáticas y el número de expertos participantes respecto al año anterior.

Eventos híbridos, haberlos haylos. Eventos multisectoriales, también. O eventos enfocados a estimular alguna faceta económica. Y empiezan a volver las ferias clásicas donde intercambiar tarjetas.

Pero un evento que reúna todas estas características, a gran escala tanto en capacidad de convocatoria como en producción de contenidos, que se enfoque a impulsar la nueva economía —digitalizada, automatizada, industrial 4.0 y sostenible—, con soluciones de networking B2B, y que sea una reacción casi inmediata contra la crisis desatada por la pandemia, de eso no había.

Por eso Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la empresa pública que creó y organiza la BNEW, insiste en que se trata de “un evento único en el mundo”.

Doble o nada

Su segunda edición, del 5 al 8 de octubre, ha doblado la apuesta de la primera al pasar de cinco a diez grandes temáticas de contenidos, que funcionan interconectados en el ecosistema de la nueva economía: logística, inmobiliaria, comercio electrónico, industria digital, zonas económicas, ciudades, movilidad, sostenibilidad, ciencia y talento.

Multiplicadas las áreas de conocimiento, se multiplicaron los expertos dedicados a analizar cada una ellas: en total 821 (el año pasado fueron 380) con paridad de género que han protagonizado 244 sesiones de trabajo con 3.000 asistentes presenciales, 12.137 asistentes online y 33.828 visualizaciones online. El 47% de esos registros se han repartido por 145 países (el año pasado, 111) desde Venezuela o Ecuador a Rusia.

Logística, inmobiliaria, comercio electrónico, industria digital, zonas económicas, ciudades, movilidad, sostenibilidad, ciencia y talento han sido los temas de la BNEW 2021.
Logística, inmobiliaria, comercio electrónico, industria digital, zonas económicas, ciudades, movilidad, sostenibilidad, ciencia y talento han sido los temas de la BNEW 2021.

También han aumentado los puestos de trabajo directos y directos de BNEW, 200 y 700 respectivamente. Su integración en la esencia urbana Barcelona ha pasado de tres a siete sedes en emplazamientos emblemáticos: Estación de Francia, La Pedrera, Movistar Centre, Casa SEAT, Roca Barcelona Gallery, Antigua Fábrica Estrella Damm y el mercado de La Boquería.

“Estamos muy contentos con el impacto de esta segunda edición —apunta Blanca Sorigué, directora general del CZFB—. Impulsar un evento de estas características fue una apuesta de riesgo en la primera. Pero las cifras de seguimiento online evidencian que empresas y profesionales necesitan más que nunca un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía, con actores de todo el mundo y la mirada en la reactivación”.

Miles de contactos comerciales

Aún queda pendiente precisar la cantidad de contactos comerciales entre empresas para desarrollar negocios conjuntos, pero seguro que han superado las 25.000 del año pasado si las compañías inscritas también se han disparado. No solo ha crecido la cantidad sino la eficiencia de esos vínculos gracias a la plataforma de networking mejorada con inteligencia artificial que selecciona perfiles afines y empareja oferta y demanda de productos y servicios.

Hay ganas de trabajar, de lanzar nuevos proyectos, de buscar sinergias, de explorar nuevos mercados, de colaborar y, sobre todo, de mirar hacia el futuro”
Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB

BNEW 2021 ha vuelto a aplicar una visión 360 sobre la nueva economía, al fomentar directamente negocios y mediante la producción de contenidos sectorial que empieza a estar disponible en el canal de BNEW en Youtube. Un repositorio de conocimiento de acceso abierto para prolongar el efecto reactivación.

Será difícil no encontrar una sesión que ataña de forma directa o indirecta al negocio de cualquier compañía en proceso de digitalización.

Desafíos y tendencias

Por poner solo unos ejemplos, las sesiones han tratado los perfiles profesionales que necesitan las empresas logísticas 4.0; los retos de la aviación en el mundo postcovid o la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Prat para convertirlo en un hub; la conectividad en las carreteras inteligentes con cobertura 5G; el comercio digital para impactar en lo global desde lo local; si es imprescindible regular las criptomonedas; o las incubadoras del nuevo emprendimiento.

Valoro mucho que BNEW de a conocer a empresas que quieren mejorar el mundo y la vida de las personas
Joan Buch, CEO de Decoditive

Más: cómo mejorar las competencias digitales de las plantillas; la multimodalidad ferroviaria; si la economía azul es una tendencia o una necesidad; el programa Ciudades Barcelona 4.0 con el caso de Medellín como ejemplo de “urbanismo social y resiliencia” (precisamente el maestro de periodistas Miguel Ángel Bastenier siempre decía que Medellín era la Barcelona de Colombia, también por su tradición textil).

Todos estos contenidos, técnicos en buena medida, se han complementado con actividades culturales, por ejemplo la música de Clara Gispert o las clases magistrales de cocina en la Boquería, además de ponencias conceptuales: por qué la felicidad es una cuestión de estrategia, la evolución de la especie humana a partir de nuevos órganos biónicos, neurociencia para fortalecer el liderazgo, las mujeres en la diversidad tecnológica o el viaje desde la basura al armario que hace la ropa fabricada a partir de residuos plásticos del mar.

Opiniones desde dentro

Muchos de los expertos concedieron entrevistas para destacar mensajes clave. Según el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano, la alianza público-privada es más importante que nunca para que las tecnologías ayuden al crecimiento sostenible, mientras el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, destacaba una palabra recurrente en nuevo economía: “velocidad” en la transformación porque la aceleración digital no espera a rezagados.

Los contenidos del programa se han complementado con actividades culturales, como por ejemplo las clases magistrales de cocina en la Boquería.
Los contenidos del programa se han complementado con actividades culturales, como por ejemplo las clases magistrales de cocina en la Boquería.

Cristina Gomis, jefa de Responsabilidad Corporativa en Zurich, proponía la formación profesional dual (en el sistema educativo y en la empresa) para reducir la brecha entre oferta y demanda de talento. Según la divulgadora científica Silvia Leal, de la compañía Innoleaders, “tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial abren oportunidades de negocio increíbles, de ganar eficiencia o de personalizar la atención a un cliente o el cuidado de un niño en un colegio. No es el momento de quedarnos paralizados”.

La consolidación de esta edición también se ha reflejado en el respaldo de las administraciones. Para el primer teniente de alcaldesa de Barcelona, Jaume Collboni, la BNEW refuerza el papel de la ciudad como locomotora de la innovación en España, el sur de Europa y Latinoamérica. “Somos referentes en digitalización inclusiva, sostenibilidad con visión social y capital de colaboración público-privada y una ciudad inmejorable para invertir”, con proyectos como Distrito 22@ —un millón de metros cuadrados dedicados a la nueva economía—, la digitalización del tejido comercial o la red pública de movilidad eléctrica.

Motor de transformación

Ampliaba esa idea la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana —y exalcaldesa de Gavà—, Raquel Sánchez: “Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor de transformación que este país necesita y que recupere, como está haciendo, todo su músculo industrial, su capacidad exportadora, su fuerza empresarial y su riqueza social”.

Si BNEW se alinea con la Agenda 2030, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destacaba que además encaja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos europeos Next Generation.

Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor de transformación que este país necesita y que recupere, como está haciendo, todo su músculo industrial
Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Pere Navarro inauguró el evento hablando de optimismo comparado con el año anterior, en plenos estragos de la pandemia. Y volvía a mentarlo en la clausura ya con las cifras de su crecimiento en la mano. “Hemos notado que hay ganas de trabajar, de lanzar nuevos proyectos, de buscar sinergias, de explorar nuevos mercados, de colaborar y, sobre todo, de mirar hacia el futuro convencidos de que la digitalización y la sostenibilidad deben estar en el ADN de todas las empresas”.

Próxima cita, del 3 al 6 de octubre, 2022. Tercera edición.

Archivado En: