Por qué las pymes deben estar en el centro de las ayudas
El tejido económico español está integrado por millones de pequeñas y medianas empresas que se han enfrentado con pocas herramientas a la pandemia provocada por la covid-19
La crisis ha golpeado las raquíticas estructuras de las pymes, muchas de ellas microempresas, pero otras tantas han logrado sobrevivir reconvirtiendo su negocio, haciéndose más digitales o gracias a las ayudas de los gobiernos y los bancos.
El confinamiento obligatorio en los peores momentos de la pandemia ha acelerado la transformación de muchas empresas que han desarrollado una parte de su negocio online, adecuándose a las exigencias de los consumidores que demandaban servicios, en muchos casos en sus domicilios. Lo han conseguido también gracias a los ERTE, los avales y créditos púbicos y privados, la demora de los pagos de las hipotecas, retrasando, en la medida de lo posible, el pago de impuestos y de servicios básicos, como la luz y el gas.
Los expertos creen que para evitar problemas de solvencia en las empresas que han sufrido drásticas caídas de ingresos resultan necesarias ayudas directas, que animen también a la digitalización como manera de adecuarse a los nuevos entornos de negocio. Las pymes, según estos mismos expertos, deben estar en el centro de las ayudas procedentes de los fondos de recuperación.