El salto digital es ahora

El salto digital ¡es ahora!

El salto digital es ahora

El Gobierno repartirá este año 3.000 millones entre las pymes para ayudarlas a digitalizarse y que adquieran herramientas precisas para relanzar su negocio. Te mostramos cómo optar a los fondos y quiénes te pueden ayudar

Una quesería de un remoto pueblo del Pirineo que vende en línea y encuentra nuevo público en el mercado estadounidense. Una asesoría que usa inteligencia artificial para facilitar la consulta de todos sus casos y jurisprudencia acumulada. Una firma de ropa que da vuelo a sus últimas creaciones con unas cuidadas redes sociales. Son ejemplos de compañías que se han digitalizado para prosperar en un paisaje empresarial cada vez más feroz y cambiante.

Desde marzo, las pymes españolas tienen acceso a este tipo de soluciones gracias al Kit digital, un programa dotado con más de 3.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU que, en su primera convocatoria, dirigida a empresas de diez a menos de 50 empleados, subvenciona con 12.000 euros la inversión en herramientas virtuales. Hasta el momento se han registrado más de 50.000 solicitudes y se han resuelto más de 2.000. Colaboran en este proyecto 6.700 agentes digitalizadores, empresas que liberan a las pymes de burocracia, proveen estas soluciones y facilitan más que nunca el proceso.

Alberto Martínez, director de Red.es, el organismo gubernamental que impulsa este programa, explica por qué al tejido pyme, generador de la mitad del empleo del país, se le abre una ventana única con este plan: “Hoy confluyen el factor cultural, porque la pandemia dejó claro que la digitalización venía para quedarse; con el económico, ya que los fondos europeos son una grandísima oportunidad para iniciar este proceso”. Red.es estima un impacto inicial de 50.000 nuevos empleos sin contar el efecto multiplicativo.

Según el informe DESI de 2021 de la Comisión Europea, España ocupa el decimosexto lugar en integración de las tecnologías digitales, un puesto en la media de los países de la UE. Pero las pymes, alerta el informe, se quedan atrás en el uso de recursos como la inteligencia artificial, los macrodatos y la nube, claves en el desarrollo del comercio electrónico. Francisco Hortigüela, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), asegura que este salto ya no es una opción: “Urge. España es un país de pymes, más que el resto. Y estamos poco digitalizados en comparación con el potencial que tenemos. Este paso redundará en mejores servicios, ahorros de costes, conocimiento del cliente y mejores resultados comerciales”.

Soluciones a medida

AddiConsulting, una asesoría fiscal, contable y legal para empresas, es una de las compañías que se ha apuntado al Kit digital. La empresa, ubicada en San Sebastián y con 14 empleados, opera en un sector tradicionalmente poco tecnológico, donde gran parte de la documentación sigue siendo de papel. Monika González, gerente, afirma que están convencidos de la inversión tecnológica como clave en la mejora del servicio: “El cliente hoy te pide cero papel, inmediatez en las gestiones, conexión con la nube, que le liberes viajes para resolver burocracia”.

Esta pyme ha solicitado el Kit digital para automatizar aún más sus procesos, mejorar la ciberseguridad y adquirir algún producto documental. “Queremos lograr, entre otras cosas, el alta automática de trabajadores de manera online y con la menor documentación física posible. O que durante la campaña de renta al cliente no le haga falta acudir al despacho, le baste con expedir un certificado digital”, detalla González. Calculan que estas mejoras costarán unos 20.000 euros. Con los 12.000 euros del bono del Kit digital esta inversión se quedará en 8.000 euros. Añade la gerente que en el País Vasco, donde opera su empresa, una de las soluciones que más está subvencionando el Kit es TicketBAI, un programa de facturación homologado con las nuevas normativas de pago.

12.000 euros en diez categorías de digitalización

El Kit digital se estructura en diez categorías de soluciones, como comercio electrónico, business intelligence y analítica o ciberseguridad. Cada pyme obtiene un bono por valor de 12.000 euros a invertir en una o varias categorías. Basta con consultar las bases de elegibilidad y, si se cumplen, inscribirse desde la página de Red.es, que también habilita una guía rápida. El bono se concede de forma directa y por orden de solicitud.

Alberto Martínez, director de Red.es, destaca la agilidad del proceso y los “cero papeles” que implica: “El objetivo es facilitar al máximo la subvención. Un sistema de robotización permite a una sociedad mercantil o autónoma no aportar papel siempre que autorice el acceso a la base de datos. Esto reduce los plazos de tramitación en un 90%”.

Hasta el momento, Red.es ha registrado más de 50.000 solicitudes en esta primera convocatoria del programa, abierta desde el 15 de marzo hasta mediados de diciembre y dirigida a empresas de diez a 49 empleados. Hay previstas dos más, una para empresas de menos de diez a tres empleados –con un bono de 6.000 euros– y otra para micropymes de menos de tres empleados y autónomos –con un bono de 2.000 euros–. En algunas provincias, detalla la entidad, la tasa de penetración supera el 50%, con una de cada dos pymes solicitantes de estas ayudas. En Soria, Palencia, Lleida y Córdoba se ha alcanzado el 60%.

6.700 agentes digitalizadores

A esta capilaridad ha contribuido la figura del agente digitalizador, una de las novedades del Kit digital. Son empresas que asumen los trámites en la solicitud del bono e instalan las soluciones que las pymes necesitan. Una de las ventajas de este sistema es que los beneficiarios no pagan de su bolsillo estas herramientas. “La pyme no tiene que avanzar dinero. Contrata directamente las soluciones, que se abonan al agente digitalizador”, puntualiza Alberto Martínez.

Ya hay inscritos más de 6.700 agentes digitalizadores de todo tipo: desarrolladores de nubes para salvaguardar bases de datos, comercializadores de softwares de automatización de cuentas, empresas de marketing que potencian la imagen en redes sociales…

Guía digitalización

La digitalización de las pymes

Una guía con todo lo que necesita saber acerca de las ayudas europeas para la transformación del tejido empresarial español

Uno de estos agentes es Lefebvre, una empresa madrileña que inventa soluciones para asesorías y despachos de abogados. María de la O Martínez, directora de mercado, detalla uno de los servicios que ofrecen a los bufetes con los que trabajan: “A través de inteligencia artificial, un programa busca y ordena la información de todos los documentos y el conocimiento de un despacho. Cuando llega un nuevo caso, los abogados pueden casar con rapidez la nueva información con la antigua para ver antecedentes y jurisprudencia útiles”. La compañía también construye páginas web y las dotan de contenido. “Aunque parezca mentira hay muchos abogados que no tienen presencia digital. Es una manera de ganar visibilidad y diferenciarse de la competencia”, amplía.

Francisco Hortigüela, de AMETIC, entiende que el papel de estos agentes es librar a las pymes del susto ante la idea de tanto trámite: “Son compañías que no tienen mucho tiempo ni son expertas en estas gestiones. Los agentes tienen una función de evangelización y comunicación, son facilitadores del Kit digital”. Alberto Martínez considera esta mecánica un hito: “Es quizá uno de los experimentos de colaboración público-privada más grandes de España”.

Acompañamiento y asesoría

Además de la información que proveen los sitios oficiales, como Red.es y Acelera Pyme, los empresarios que quieran solicitar el Kit digital u otras ayudas de los fondos europeos pueden encontrar acompañamiento especializado en las entidades bancarias. Los servicios que ofrecen van desde la asesoría, guiando al emprendedor en la tramitación de las ayudas, hasta el anticipo de algunas subvenciones o la cofinanciación de las mejoras que quieran implantar en su negocio.

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, entiende que muchas pymes no están acostumbradas a este tipo de gestiones, algo que provoca que, en muchas ocasiones, se consuma una cantidad ínfima de las subvenciones. “Ofrecemos una selección personalizada de ayudas. Filtramos y proponemos tres tipologías concretas para cada pyme, empresa o autónomo en función de su sector, su facturación y la comunidad autónoma donde opere”.

Banco Sabadell dispone además de una red de oficinas territoriales y gestores para cada cliente con los que informarse de todo lo referente a los fondos europeos Next Generation EU. “La digitalización y la sostenibilidad son un reto para el tejido productivo. Queremos acompañar a todo tipo de empresas en este periodo de transformación”, termina Carmen Urraca.

Las ayudas para la digitalización de pymes

Mostrar

Para hacer crecer a empresas tecnológicas mediante financiación privada (Fondo FOND-ICO Next Tech)

ACTIVA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han lanzado un fondo de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento y de empresas emergentes, así como para movilizar la inversión para el desarrollo de la actividad empresarial a partir de tecnologías avanzadas denominadas deep tech, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data, entre otras, que tengan impacto en la economía, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Mostrar

Para potenciar las empresas digitales con liderazgo femenino (Emprendedoras digitales)

ACTIVA

Este programa, dotado con 51 millones de euros, tiene el objetivo de impulsar a través de financiación proyectos de emprendimiento digital femenino que contribuyan a reducir la brecha de género. Lo hará a través de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas en las que una o varias mujeres ocupen una posición relevante de liderazgo dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o como parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Mostrar

Para el mantenimiento del empleo y la transformación hacia la economía verde y digital

ACTIVA

Este programa ofrece a micropymes (hasta 10 empleados) y autónomos ayudas de 5.000 euros y asesoramiento para la consolidación de sus negocios. Su objetivo es lograrlo a través de acciones dentro de su gestión financiera y operativa o mediante el desarrollo de productos y servicios que favorezcan su transformación digital y verde.

Mostrar

Para la digitalización de empresas turísticas

PRÓXIMAMENTE

Las ayudas para proyectos de digitalización de empresas del sector turístico están orientadas a emprender iniciativas tecnológicas para mejorar su relación con el turista a nivel local a través del desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten la gestión, la promoción, la puesta en valor y la difusión de los destinos. En concreto, se pretende movilizar proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos que se puedan replicar fácilmente con una clara orientación al usuario final. Se subvencionará la mitad del coste del proyecto, que debe contar con un presupuesto de un mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

CRÉDITOS

Redacción: Jaime Ripa
Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo
Diseño: Juan Sanchez
Desarrollo: Rodolfo Mata
Coordinación diseño: Adolfo Domenech

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO